DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LÒPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

EN DÍAS PASADOS, el polémico René Bejarano, llegó al Istmo a realizar asambleas distritales del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), teniendo el más caluroso recibimiento en Juchitán de Zaragoza, debido a que agrupaciones como Decisiones Ciudadanas para el Desarrollo (DECIDE), la más numerosa y organizada de todas las que estuvieron presentes, sacaron a las calles a sus contingentes y le hicieron una cordial recepción en conocido salón de baile de la primera sección.
Expuso las prioridades del MNE que encabeza y precisó que no tiene ninguna intención de convertirla en partido político, sino que al contrario, en esa organización convergen personalidades de la izquierda, como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Trabajo. Lo anterior al contestar un cuestionamiento sobre la participación de líderes identificados por algunos de esos institutos políticos.
Sobre eso, a pregunta expresa, indicó que “las candidaturas son responsabilidad de cada partido político, nosotros no vemos ese tema, es cosa de ellos y los compañeros tienen todo el derecho del mundo de buscar su mejor posibilidad”.
Emilio de Gyves Montero, presidente de DECIDE, que viene empujando fuerte como una organización emergente que empieza, desde su nacimiento, a dar resultados importantes y con éxito, fue quien se llevó el éxito de su llegada, pues manejó un gran evento, desde la llegada, conferencia de prensa, caminata por las principales calles y desde luego, la asamblea en el salón conocido de la primera sección. Dicen que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer y pues, saludos a la amiga Julissa Revuelta Sola, compañera y brazo derecho del líder izquierdista…
GRAN ALBOROTO ha causado el anuncio de que el ayuntamiento juchiteco que encabeza la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, está emprendiendo acciones concretas en un asunto que al principio rehuyó por, según lo dicho en su momento, no tener elementos ni saber de manera oficial la existencia de una planta de tratamiento de la basura, pero con la exposición continua del caso ante los medios de comunicación, los miembros del cabildo se obligaron a tomar cartas en el tema.
La empresa Icanar Construcciones y el responsable de obras, Felipe Valdivieso, están en el ojo del huracán ante los señalamientos de que, al menos por más de 11 millones de pesos, se dieron sobreprecios de los artículos y maquinaria que contemplaba el proyecto, de los cuales hacen falta algunos de los propios equipamientos.
El comunicado difundido por las autoridades municipales, llama la atención, nada comenta sobre el ex alcalde, Saúl Vicente Vásquez, sino que solo enfocan sus baterías en contra de la constructora y el ingeniero (¿o es arquitecto?) ya señalados, como si el ex munícipe no tuviera responsabilidad del caso, toda vez que nada se podía hacer sin su autorización expresa.
Y es de esperarse, pues a pesar que Saúl Vicente rompió el cordón umbilical y se separó del dominio de Héctor Sánchez López, en su gobierno como en el actual, el verdadero poder detrás del trono, quizás el gobierno municipal actual no quiere arrastrar al “ex” en ese escandaloso caso de un supuesto fraude de 37 millones de pesos, apenas uno de tantos otros casos que también arrastran grandes y graves responsabilidades. Estaremos pendientes…
EL DIPUTADO local y coordinador del grupo parlamentario del PRD, ha conseguido dos importantes avances en materia civil, como lo son el bien recibido divorcio encauzado, que vienen a dar certeza a las personas que de alguna u otra forma ya no puedan sostener una relación matrimonial, pero que a la vez, le da certeza a los pequeños que al momento de la ejecución de la sentencia respectiva, deben tener garantizado todo lo relativo a las obligaciones de los padres para con ellos.
El legislador indicó: ““El objetivo de esta figura es que el proceso de divorcio se pueda hacer sin trabas y sin necesidad de ir a un proceso largo en donde malos abogados hagan de las suyas, y lo más importante, que se protejan los derechos de las y los niños”, dijo.
Carol puntualizó que este procedimiento “se distingue por garantizar el derecho de audiencia y el debido proceso, en el que se conjunten la voluntad de las partes; además que los ex cónyuges, por el interés común de las y los hijos, tendrán que definir las reglas de cooperación. El legislador perredista puntualizó que el divorcio incausado (sic) , permitirá a ambos cónyuges ser elegibles para la custodia, con mayores beneficios basados en la equidad, con la designación de alimentos basado en la necesidad”.
PASO A PASO, a pesar de los obstáculos que algunos pretenden imponer, se desarrolla la etapa de preparación de la elección extraordinaria en Santa María Xadani, ante la voluntad del gobierno estatal y de los partidos políticos, especialmente dirigencias estatales, para que se realice con todo la seguridad y condiciones necesarias de principio a fin este proceso electoral y los ciudadanos de ese pueblo escojan a quien realmente debe gobernarlos.
Siempre será mejor que sean gentes del pueblo los que gobiernen por que aman a su comunidad, ya que los llamados administradores o ahora, como se les dirá, comisionados, al ser de otras partes, solo disfrutan y se llevan los dineros del pueblo, sin que tengan obligación alguna con la gente…
CERO Y VAN dos, después que el Alejandro Avilès Alvarez renunciara a la secretaria general de gobierno, la semana pasada aquí mismo les adelantamos que algo similar ocurriría con Olivetti Paredes Zacarías, quien también fue desenmascarada por pedir supuestos “moches” a un constructor, ocupar 250 mil pesos de un fondo federal para festejar su cumpleaños, bueno, otra joyita màs. Esta chica, hasta donde sé, se le brindó una primera oportunidad, que quizás ni imaginó, de estar en el gabinete (aunque sea el ampliado) del gobernador Alejandro Murat, que cualquiera pensaría como un sueño y lejos de aprovechar, a las primeras cometió semejante tonterías y pues ¡adiós! Lamentable…
La semana que inicia, para ser más exactos, el 29 de este mes, iniciará la primera de tantas velas en Juchitán, la “Iqueguidxi” (Suburbio a la orilla de la ciudad, según un traductor juchiteco), así que todos vengan, vamos a disfrutar de las fiestas titulares..

No hay comentarios

Deja un comentario