DE POLITICOS A POLITICOS

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS
Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

A SANTA MARÍA Xadani le irá muy bien, en por lo menos los siguientes dos años, que pudieran ser hasta cinco, durante los cuales la presidencia municipal estará a cargo del politólogo Oscar Guerra, pues en su calidad de alcalde electo, ya está trabajando muy duro para conseguir que desde el primer día de su gobierno, se comiencen con los ambiciosos proyectos que cambiarán, sin duda, el rostro triste de ese pueblo, que durante muchos trienios ha sido olvidada por sus propios hijos que solo han hecho fortuna a costillas de sangrar al erario público.
oscarHace días, hizo una presentación conjunta con dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre el proyecto de desarrollo sustentable en Xadani. También se ha reunido con diputados federales para buscar que se etiqueten recursos para diversas obras en esa localidad, para así iniciar su administración a tambor batiente, para que sus paisanos confirmen que haberlo elegido para gobernarlos es la mejor decisión que hayan tomado en su historia. Bien por Oscar Guerra, le seguiremos dando seguimiento a sus acciones…
BROZO COMENTÓ en YouTube, sobre el grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto, donde destaca el tema de los acarreados de varios estados, especialmente del Estado de México, donde según el payaso tenebroso, los asistentes simplemente respondieron los “vivas” de manera forzada y sin ningún ánimo, en contraste con los años pasados.
También, en otro video, Brozo apunta la diferencia entre la austeridad que se está aplicando a las secretarías de salud y educación, a las que se les ha aplicado un recorte presupuestal en relación al año que corre, pero en cambio, los diputados, senadores, que originalmente pensaban aumentar su presupuesto, se estacionaron en el mismo de ahora, en cambio, los partidos políticos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aumentan los recursos que manejarán para el 2017.
En tanto, también resalta que lo que ganan en conjunto el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y miembros de su gabinete reportará un ajuste a la de ¡250!… En letras se lo escribo, ¡Doscientos cincuenta pesos! Es increíble que esa cifra tan insignificante represente el recorte de sueldos millonarios, mejor lo dejaran como estaban, qué cosa tan tonta. De verdad que indignan nuestros servidores públicos, tan insensibles y sobre todo, que no quieren perder el privilegio de vivir muy bien a costillas de nuestros impuestos, mientras el pueblo, ahí que le vaya bien con sueldos miserables…
MEGACABLE quitó 14 canales de Televisa, por un supuesto desacuerdo en las tarifas que la cadena televisiva le impone, introduciendo otros canales que de plano son aburridos, más los que ya había desde antes así, hasta poniendo el canal CNN internacional que está totalmente en inglés, cuando que ya había una señal de CNN en Español, por lo que muchas personas están decepcionadas y están pensando seriamente cambiar de empresa de televisión restringida. Veremos qué tanto le afecta…
EL DIPUTADO LOCAL electo del PRD Carol Antonio Altamirano advirtió una regresión autoritaria en Oaxaca, tras aprobarse en el Congreso del Estado una serie de reformas impulsadas por el PRI.
carolSostuvo que no le bastó al PRI con la aprobación de la reforma para que el titular del Poder Ejecutivo tenga la facultad de nombrar a diestra y siniestra a los administradores municipales, “que en los hechos se dedican a saquear las arcas de los municipios y a obedecer intereses políticos”, dijo.
Aunado a ello, alertó el ex diputado federal, “ahora el PRI aprobó una reforma a la Constitución local, para eliminar la facultad del Congreso del Estado para ratificar a los Secretarios del Gobierno del Estado. Eso es un duro golpe para la democracia oaxaqueña por parte de los diputados locales del PRI”.
Explicó que la facultad prevista en el Congreso, representaba un avance democrático, que en su momento fue aprobado por todas las fuerzas políticas, incluido el PRI, “se requería la ratificación legislativa a los nombramientos de los Secretarios del Ejecutivo, verificando que estos cumplieran los requisitos constitucionales y legales. Ahora, con la reforma del PRI, el Gobernador va a nombrar a sus colaboradores sin que cubran un perfil y como pago de favores políticos y agencia de colocación para sus incondicionales”.
Carol puntualizó que la aprobación de dicha reforma impulsada por el PRI, representa un retroceso democrático, “es un duro golpe a la colaboración y corresponsabilidad en la relación de poderes, por lo que al suprimir dicha facultad es una regresión política y abre la puerta a definiciones discrecionales”.
El representante popular indicó que había sido benéfico para el interés público que al proponer públicamente el titular del Poder Ejecutivo a los encargados de las Secretarias, se realizaba un proceso de análisis de las propuestas, “había sido un avance en materia de transparencia y gobernabilidad democrática. En los países más democráticos del mundo, esta figura de avanzada representa la consolidación del equilibrio de poderes, mientras en esos países existe esa figura, en Oaxaca se elimina para que el Poder Ejecutivo pretenda tener un poder supremo”.
Carol sostuvo que esta Reforma daña la autonomía del Congreso del Estado y que es una clara muestra de la pretensión de los diputados locales del PRI de someter al Poder Legislativo desde el Ejecutivo, “esta Reforma no es más que una maniobra jurídica del PRI con fines políticos, estamos ante un caso más de regresión autoritaria del PRI que durante más de 80 años dejó a Oaxaca sumida en la pobreza y corrupción”.
El diputado electo del Sol Azteca subrayó que si bien durante la alternancia política se sentaron las bases de un equilibrio real de poderes con la necesidad de un Poder Legislativo autónomo, ahora con el regreso del PRI, es más que necesario tener un Congreso totalmente autónomo.
Por otra parte, Carol lamentó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo impulsada también por el PRI, para dotarle de más funciones y atribuciones legales a la Secretaría General de Gobierno, “confeccionaron una súper secretaría como traje a la medida para alguien que quiere abusar del poder político, crean nuevamente las Delegaciones de Gobierno que existían en los anteriores gobiernos priistas y que sólo servirán como oficinas de operación electoral y presión política”.
Coincido totalmente con lo expresado por el legislador perredista, lamentable todo lo que sucede, en efecto, una regresión autoritaria.
Ante este panorama, Carol sostuvo que el reto de las fuerzas de Izquierda y progresistas representadas en la próxima Legislatura local que entrará en funciones el 13 de noviembre, es hacer un bloque de unidad para ser un contrapeso real del PRI y evitar malas decisiones que afecten a Oaxaca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios