DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO).

0
122


Feliz inicio de semana laboral, amigas y amigos, gracias por leer y compartir. Comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

COMPRA DE VACUNAS.

Una vez que por decreto presidencial, el Gobierno de México ha acordado la libre adquisición de las vacunas anticovid por parte de gobiernos estatales y empresas privadas, el Presidente Municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, ha declarado que el cabildo autoriza una inversión de 5 millones de pesos para la adquisición del biológico. Así mismo, aseguró que se va integrar un comité interinstitucional para la gestión de compra y diseño del plan municipal de vacunación. Es el primer munícipe oaxaqueño de toma una decisión de esa natuealeza junto con sus concejales para salvaguardar la vida de sus gobernados. Medidas tales reflejan la preocupación y ocupación humanitaria de Montero Pérez frente al enorme desafío que ha significado la pandemia para la vida de la población. Se trata de salvar vidas cuando en el municipio hay un despunte importante en la cadena de contagios, por eso también se ha implementado el cierre de mercados, negocios y comercios los fines de semana. Buena iniciativa del edil juchiteco.

EMPODERAMIENTO

Es plausible el hecho de que, hasta ahora, tres mujeres que han destacado en la lucha social, se han registrado para buscar la candidatura a la diputación federal por el Movomiento de Regeneración Nacional por el distrito 07 con cabecera en Ciudad Ixtepec. Se trata de las profesoras Juanita López Rosado de la expresión CDP, María Reyna Blas Jiménez, de la organización EDI y Magali Sánchez Santiago de la corriente COCEI-ML. Con ellas como precandidatas, MORENA reconoce y empodera, en los hechos, a las mujeres en todos los cargos públicos y de elección popular. La que gane la encuenta se enfrentará a Óscar Toral Ríos, precandidato del PRI, un fuerte aspirante que viene con todos los recursos para ganar; sin embargo, las tres aspirantes tienen también una gran presencia social, ganada en las duras batallas de la lucha popular. El empoderamiento de las mujeres es una realidad en el partido de López Obrador.

REGIDURÍA DE PARQUES Y PANTEONES.

Sin caer en el amarillismo, comento con mucha responsabilidad el mensaje que el ingeniero Jorge Valdivieso Luis, Regidor de Parques y Panteones del ayuntamiento de Juchitán, donde informa que, este domingo 24 de enero, se han extendido 7 permisos de inhumación: 6 fallecimientos por covid-19 y 1 por muerte natural, tales decesos se consumaron este sábado. También hizo un llamado a todos los precandidatos a cargos de elección popular para que, en un acto de responsabilidad y conciencia social, suspendan sus actividades proselitistas, hacer una tregua de diez días, para no seguir poniendo en alto riesgo la vida de sus seguidores ante el imparable repunte de la cadena de contagios. Bien por el Regidor de Parques y Panteones de Juchitán. Con este lamentable escenario, seguramente la autoridad municipal, implementará otras medidas de contención de la pandemia. Urge también que la ciudadanía se corresponsabilice acatando íntegramente los protocolos sanitarios.

MEDIDAS URGENTES DE CONTENCIÓN.

Después del desolador panorama por los fallecimuentos a causa del covid-19 ocurridos ayer sábado; este domingo, el Presidente Municipal, Emilio Montero Pérez, en un mensajes por las redes sociales, anunció una serie de medidas que buscan aminorar las consecuencias de una segunda ola de contagios derivados de las celebraciones decembrinas y que ya se habían previsto por las autoridades de salud en virtud de que no se acataron los protocolos preventivos en fiestas, reuniones, asambleas y actividades de proselitismo político. El edil juchiteco anunció entre otras medidas las siguientes: suspensión de reuniones por abanderamiento de inicio e inauguración de obras públicas; se evitará la celebración de actos públicos derivados del ejercicio de gobierno; llamado a las organizaciones y partidos políticos para que suspendan todo acto proselitista; exhorta a las autoridades electorales para que convoquen en lo inmediato, a la firma de un pacto de civilidad entre los actores poliiticos en contienda; se suspenderán todo tipo de celebraciones religiosas y de culto público, fiestas y toda actividad de convoque a la movilidad social. Según lo dicho por el munícipe, la noche del sábado, recibió muchas llamadas de personas que buscaban ayuda para conseguir oxígeno y tanques de ese mismo elemento químico; hay familias completas que están contagiadas; por último, hizo un enérgico llamado para que la ciudadanía juchiteca no haga caso omiso de las medidas preventivas, el covid no es un juego, es de vida o muerte.

Por hoy es cuanto. Cuidémonos, amigas y amigos. Hasta mañana, Dios mediante.

Deja un comentario