SALINA CRUZ

De enero a agosto el Capasits registra ocho decesos provocados por el Sida

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salina Cruz, Oax.-
Un total de ocho defunciones de los cuales, cuatro son hombres y cuatro mujeres, se han presentado con personas quienes han recibido atención médica en el Centro Ambulatorio para la Atención y Prevención del Sida e Infecciones Sexuales (Capasits).

Jorge Elías de la Cruz Castillo, coordinador médico de este centro, informó que los decesos se han dado durante los meses de enero a agosto de este año del 2016.

Señaló que esta es una cifra sin precedente en la historia del Capasits, ya que son ocho personas quienes han desechado sus tratamientos para combatir la enfermedad y que sigue cobrando vidas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Resalto que estas personas fallecidas son personas de entre 20 y 60 años de edad, sin embargo enfatizó que de estos la mayoría eran jóvenes que fueron infectados en su momento por no usar el preservativo como medida preventiva y a la hora de realizar sus relaciones sexuales, sobre todo con desconocidos.

“Es lamentable que estas muertes se hayan suscitado debido a que los pacientes han preferido abandonar sus tratamientos, muchos de ellos agobiados por los problemas derivados de la propia enfermedad, sin embargo esto no es justificante para que no sigan un régimen de medicamentos, es inconcebible que por esto hayan muerto ocho personas por negligencia de ellas mismas”, abundó.

Informó que en la actualidad, aparte de los jóvenes infectados, también se les ha unido al grupo vulnerable personas de la tercera edad, situación que no se presentaba desde hace mucho tiempo: “desafortunadamente vemos que cada día son más las personas adultas que son contagiadas, contrario a lo que pudiéramos pensar que ellos, los adultos, cuentan con una información más amplia sobre esta terrible enfermedad”, agregó.

En ese sentido puntualizó que este centro cuenta desde hace ya algún tiempo con un área psicológica, con la finalidad de ofrecer atención en este rubro a los pacientes, sobre todo por ésta enfermedad ataca de manera directa la autoestima de quienes son contagiados o poseen la enfermedad.

Agregó así mismo que el Capasits otorga medicamentos a todos sus pacientes en el lapso de cada dos meses, remedios que dijo, son otorgados de manera gratuita.

A la par detalló que se realizan en toda la región los programas de prevención y difusión de actividades, así como ponencias y talleres dirigidos principalmente a los jóvenes en las distintas instituciones educativas de todo el Istmo de Tehuantepec.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios