JUCHITAN

DAN BANDERAZO A SEGUNDA JORNADA DE INCORPORACION DEL IEEA

La meta es incorporar a mil personas al programa, para que cuenten con su certificado de primaria y secundaria

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- De las 66 mil personas mayores de 15 años que habitan en la región del Istmo, tan solo en Juchitán, existen 33 mil que mantienen un rezago educativo, ya sea que no saben leer y escribir, o no culminaron su nivel primaria y secundaria, dijo René Vásquez Castillejos, coordinador de la zona 2017 del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

IMG_9088

Este viernes en Juchitán, al dar el banderazo de inicio de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del IEEA, Vásquez Castillejos hizo el llamado para que los jóvenes mayores de 15 años, así como a aquellos padres de familia que no sepan leer o escribir o no cuenten con su certificado de primaria y secundaria, para inscribirse a este tipo de programas.

Señaló que durante el viernes, sábado y domingo, se aplicarán exámenes a unas mil personas para que obtengan sus certificados de nivel básico. Pidió a los interesados no temer a ser evaluados, “toda vez que estos exámenes son preguntas de la vida diaria, como ¿cuánto cuesta un kilogramo de tomate?, preguntas sencillas“, expresó.

“Con estas jornadas que venimos haciendo estamos tratando de darle la atención a las personas y sobre todo, sensibilizarlos a que participen en estos programas que son de manera gratuita, y además con estos programas pueden mejorar su calidad de vida“, abundó el funcionario estatal.

Señaló que se brigadas del IEEA recorren las colonias y municipios del Iatmo, para captar candidatos y alertarlos a que cursen su nivel primaria y secundaria.

René Vásquez reconoció que de los 22 municipios que comprende la Coordinación 2017 del IEEA, es Juchitán el que mantiene el rezago educativo más importante. Alrededor de 33 mil personas mayores de 15 años no han culminado su nivel básico.

La mayor concentración de personas con el rezago educativo se encuentra en la parte sur de la ciudad, en la Quinta, Séptima, Novena y Octava Sección.

 “El rango de edad con el mayor rezago, son las personas mayores de 60 años, actualmente, se atienden a más de 800 de estas personas en los diferentes círculos de estudios que se tienen en la región“, apuntó.

 “Nunca es tarde para aprender, yo creo que estas personas van a ser un ejemplo para sus familias y para la sociedad, para que los demás jóvenes entiendan que es de suma importancia educarse para subsanar muchos de los males que nos aquejan actualmente“, añadió.

En este sentido, al invitar a los jóvenes y adultos que no culminaron su primaria y secundaria, a inscribirse de forma gratuita al programa del IEEA, dijo que la inscripción no tiene ni un costo, incluso, los costos de fotografía y la actualización del acta de nacimiento ante el registro civil, corren por cuenta de las autoridades.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios