JUCHITAN

Damnificados viven viacrucis en el Istmo por inconsistencias de SEDATU.

• Les dieron folio y no aparecen en el padrón, sus casas son catalogadas de pérdida total.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Vecinos del callejón del “Encanto” en la séptima sección, se sienten preocupados porque la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), los dejó fuera del apoyo del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), toda vez que sus viviendas que resultaron con daños totales, fueron censadas pero no aparecen en la base de datos.

En esta zona por lo menos cinco vecinos se encuentran en esta situación, aunque refieren que podrían ser la mayoría de este callejón, pues fueron censados por la misma persona, la cual al parecer no sabía manejar el equipo GPS y no subió los datos obtenidos a la plataforma.

Rosa Vázquez Esteva, Antonio Sánchez Aquino, Juan Martínez Jiménez, Zenaida Santiago Cruz y Santiago Santiago Terán, son algunos de los vecinos que se encuentran en esta situación y no saben qué hacer, pues hasta el momento las autoridades de SEDATU  han dado la cara, no hay un módulo de atención y BANSEFI dice que no sabe nada, pues simplemente no aparecen en la base de datos.

Rosa Vásquez Esteva explicó que llegaron a foliar su casa, pero cuando quiso ir a ver primero lo del empleo temporal, le dijeron que no podía cobrar porque no aparecía, la mandaron a varios lugares y en ni uno le daban razón, la volvieron a censar supuestamente con el mismo número 0000743, pero al  pretender ir por su tarjeta, tampoco apareció, ahora no sabe a dónde acudir.

“Al parecer otra persona lo cobró, pero esa persona tiene el mismo folio que yo, esa persona también fue víctima del terremoto y tiene pérdida total, ella cobró mi folio, eso es lo que me entere y la verdad ahí vimos a muchos políticos llevar a sus familiares y cobrar hasta sin folios, mientras que yo no aparecía, solo me dijeron que en 15 días me darían a conocer si estaba o no y solo me darían 15 mil pesos, pero hasta el momento no sé nada de mi folio”, explicó.

Indicó que sienten rabia e impotencia de no saber qué hacer, además de mucha tristeza por toda la corrupción que existe, pues mucha gente fue beneficiada por el simple hecho de pertenecer a alguna organización, partido político o simplemente por ser familia de algún funcionario del gobierno.

Por su parte María Elena Sánchez López dijo que a su papá Antonio Sánchez Aquino, le dieron un folio de etiqueta con el numero 0000742, sin embargo, cuando entregaron las tarjetas no apareció y solo le pusieron que estaba en proceso y como su papá no sabe leer,  ella fue a BANSEFI,  ahí le dijeron que no estaba, que regresara en 15 días, pero hasta el momento no saben nada.

“Nos dijeron que el muchacho que pasó a censar no sabía utilizar el equipo de GPS y cuando fuimos a ver lo del empleo temporal, nos dijeron que la información no subió al sistema, además de decirnos que ese folio, ya había sido cobrado, pero no sabemos por quien, a nosotros no nos dieron nada y por eso nuestro papel no fue sellado”, aseguró.
En esta misma situación se encuentra la señora Zenaida Santiago Cruz y su suegro Juan Martínez Jiménez, quienes sufrieron pérdida total de sus casas, pero tampoco aparecen en la base de datos de SEDATU y no pudieron recibir el apoyo por los daños a su vivienda.

“Me dieron folio, pero no llegó mi tarjeta, me dieron el número 0000740 y a mi suegro el 000041, pero no nos llegó la tarjeta, ya fuimos a BANSEFI, pero ahí no saben nada, somos varios vecinos los que estamos en esta situación, a muchos no nos llegó esa ayuda a pesar que tenemos este folio”, expresó.

Mencionó que casi todo ese tramo del callejón del encanto tiene ese mismo problema y se les cayó la casa, por lo que dijo no se vale, pues hay casos en los que no les pasó nada a las casas y les pagaron como pérdida total.

Finalmente, Santiago Santiago Terán comentó que no le dieron ni una tarjeta, no le dieron el apoyo, pese a haber perdido su vivienda, pues sufrió muchos daños y al igual que sus vecinos, no sabe qué hacer, pues nadie les da razón de sus tarjetas.

“No sabemos qué hacer, a donde vamos a ir, no aparece mi nombre, tengo el folio 0000739, pero no me dieron nada, solo dicen que esperemos 15 días a ver si llega, pero no estamos en la base de datos”, apuntó.

El problema es que en todo el Istmo SEDATU dejó este tipo de problemas, en el caso de Ixtaltepec la falta de recursos y la clonación de tarjetas, es un tema recurrente, en municipios como Juchitán la gente también se ha topado con la falta de los recursos o cuando van a los cajeros, simplemente aparece como si ya hubieran cobrado.

Además de la situación de que algunos con daño total recibieron solo la ayuda por daño parcial, muchas casas no fueron censadas y otras más con el sismo del día 23 de septiembre tuvieron daños, por lo que la gente espera un segundo censo para la reclasificación de daños e inscripción al padrón, lo cual está muy lejos de ocurrir, pues el Gobierno Federal ya se lavó las manos y le tocaría al Gobierno del Estado asumir esta responsabilidad, sin que hasta la fecha se sepa si va ocurrir o no.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

1 thought on “Damnificados viven viacrucis en el Istmo por inconsistencias de SEDATU.”

  1. Muchos políticos en Juchitan fueron foliados sin tener daños de igual manera lo hicieron con el empleo temporal que llevaron todos sus familiares y afiliados a sus partidos para cobrar pidiéndoles 500 pesos de la cantidad recibida, así mismo amenazaron de muerte a las personas que tomaron fotos y grabaron que amanecerian muertos si los publicaban en las redes sociales…..esto solo pasa en México…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios