JUCHITAN

Damnificados exigen transparencia e inclusión en censo de SEDATU en el Istmo y La Costa.

Anuncian movilizaciones para el próximo lunes 19 de marzo, el 7 de abril el sexto encuentro de nacional de damnificados y el día 8 una marcha caravana a la Ciudad de México.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes de Red Regional de Vecinos Afectados por el Sismo, la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, Mujeres en Resistencia “Gunaa Cudxiilú”, Comités de Damnificados de los Pueblos del Istmo, Acción Libertaria de los Pueblos del Istmo, Damnificados de la UCO y la Unión Regional Independiente de La Costa, exigen transparencia e inclusión en el censo que realiza la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) a raíz de la declaratoria de desastre por el sismo del pasado 16 de febrero en el que se incluyó a 8 municipios del Istmo, toda vez que hasta el momento existe una discriminación y solo se basa en una lista, cuando deberían de hacer la revisión de todas las casas dañadas.

Denunciaron que a seis meses de los sismos del año pasado que devastaron la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa, hay una falta de atención, una actitud facciosa, clientelar y excluyente de los tres órdenes de gobierno, por lo que las organizaciones ciudadanas de damnificados decidieron unirse para construir un esfuerzo unificado y exigir a los tres niveles de gobierno, una atención transparente y democrática, sin distinción de ninguna índole, ni partidaria, económica, religiosa o de género.

Además de constituir un observatorio ciudadano para vigilar que los tres niveles de gobierno cumplan con sus obligaciones legales en este proceso de reconstrucción de los pueblos de la región del istmo y la costa.

Promoverán la elaboración de un proyecto de reconstrucción de los municipios del istmo y la costa, respetando la condición histórica, social, económica y cultural de los pueblos.

En la conferencia exigieron que el ejecutivo federal y estatal rindan un informe público de los recursos con que cuenta la Federación y el estado de Oaxaca, para efecto de reconstrucción, ya que al día de hoy hay 41 municipios que continúan en la incertidumbre, victimas del abandono.

Dejaron en claro que éste esfuerzo está orientado única y estrictamente a exigir la atención de los damnificados del Istmo y La Costa, anunciando que el próximo lunes 19 de marzo realizarán movilizaciones para exigir que se cumpla con todos los damnificados.

Para el día 7 de abril realizarán el sexto encuentro nacional de damnificados, en donde participarán de otros estados como Morelos y de la Ciudad de México entre otros, y para el día 8 de abril contemplan una marcha caravana a la Ciudad de México.

Mencionaron además la importancia de que se aclare la normativa de ese censo, sobre todo porque no se sabe cómo será el apoyo a los damnificados, como se aplicarán los recursos del Fonden, pero además el destino de los 200 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó y los mil 200 millones de deuda pública que l gobierno del Estado contrajo para ayudar a los damnificados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios