JUCHITAN

Damnificados del Istmo anuncian segunda jornada de lucha.

• La Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismo iniciarán este 15 de enero un aserie de acciones para que el Gobierno atienda sus demandas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Integrantes de la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos indicaron que a partir del próximo 15 de enero comenzarán con la segunda jornada de lucha, toda vez que a cuatro meses del terremoto del pasado 7 de septiembre los Gobiernos Federal y Estatal no han dado respuestas a la peticiones.

Explicaron que, a mediados del mes de octubre pasado, enviaron vía electrónica a los tres órdenes de Gobierno, así como al Congreso de la Unión y al Congreso Local, una carta en la que, la red regional de vecinos afectados por el sismo, expusieron una visión de la tragedia que sufrimos, haciendo algunas propuestas para la reconstrucción de Juchitán y la región, en cuanto a vivienda, así como para la reactivación económica.

Proponiendo también, algunos mecanismos democráticos para que la reconstrucción y la reactivación económica se hicieran, garantizando la participación ciudadana y de la comunidad.

Indicaron que solo ha existido el silencio de las autoridades, por lo que en el mes de noviembre, realizaron una jornada de lucha que consistió en un bloqueo a la carretera Panamericana en Juchitán, un plantón-ayuno de dos días frente al palacio de gobierno en Oaxaca y otro plantón-ayuno junto al Senado de la República en la Ciudad de México.

Como consecuencia se instalaron Mesas de Diálogo con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación en la CDMX y otra con el gobierno estatal y representantes federales coordinada por la Secretaría General de Gobierno en la Ciudad de Oaxaca.

Dentro de las peticiones se encuentran el apoyo a damnificados para construcción y reconstrucción de sus viviendas de parte del gobierno del Estado, a partir de un programa de revisión de la Comisión Estatal de Vivienda en coordinación con la SEDATU, a las casas afectadas que no fueron censadas.

La reclasificación de daños a viviendas, previa verificación, de parcial a total,
apoyo a mujeres totoperas y panaderas de la región, continuación de las demoliciones a casas, a condición de que sea autorizada por los afectados, salvo que hubiera riesgos serios a la seguridad de terceros, en cuyo caso la autoridad correspondiente deberá tomar la decisión en forma oportuna.

Que la CFE estudia nuestra petición acerca de la condonación de pagos por consumo de energía eléctrica por seis bimestres, además, la revisión de cobros indebidos a casas afectadas por el sismo y que los apoyos de Empleo Temporal se darán en base al programa presupuestal 2018, pero no exclusivamente a damnificados, entre otras cosas.

Solicitan la realización de foros, conferencias y consulta ciudadana, para delinear el proyecto de Ciudad en los municipios gravemente afectados, como Juchitán y Tehuantepec, en particular los Centros Históricos y que se brinde información completa de planes, programas y ejecución de obras que realizan los tres ámbitos de gobierno y creación de mecanismos de control y vigilancia ciudadana.

Que el Congreso de la Unión, en su momento, discuta y apruebe una Iniciativa Ciudadana de Ley Federal para la Reconstrucción por Desastres Naturales, y que se replique en cada uno de los estados de la Federación, como en Oaxaca, y la aprobación de reglamentos en los municipios.
Que, por tratarse de un caso de urgente necesidad, la Comisión Especial para la Reconstrucción de Oaxaca de la Cámara Local de Diputados, se dedique con seriedad a la toma de decisiones para que existan los fondos necesarios para la reconstrucción.

Que el ayuntamiento de Juchitán aplique la totalidad de los recursos económicos provenientes de pagos realizados por las empresas eólicas, en el marco de un proyecto de reconstrucción de Juchitán.

Piden la reinstalación de las Mesas de Diálogo con los gobiernos federal, estatal y municipales de Juchitán y Tehuantepec, así como la instalación de una mesa de diálogo con la Comisión Especial para la Reconstrucción del Congreso Local.

Ante todo esto el próximo 15 de enero retomaran las movilizaciones hasta lograr que los Gobiernos federal y Estatal cumplan con los damnificados de los pueblos del Istmo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios