ESTATALES

Cumple 3 años el Departamento de No Localizados de la Procuraduría con importantes resultados

En el 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, puso en marcha la Unidad de Atención a Personas No Localizadas (DNOL) como una expectativa para que las personas que tienen un familiar no localizado encontraran el respaldo oficial a través de personal capacitado para dar con su ser querido; a tres años, Oaxaca es una de las Entidades con mayor avance en la localización de personas, afirmó el Procurador del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz en el evento conmemorativo del 3er. Aniversario de la instancia.

En el Estado se han activado 11 alertas AMBER y 14 Pre-Alertas, logrando la recuperación de 8 niñas, 2 niños, 14 adolescentes mujeres y 2 adolescentes hombres, lo cual es satisfactorio para la institución, pues los resultados son reflejo del entusiasmo y esmero puesto en cada uno de los casos por parte de DNOL.

Estas cifras fueron posibles a partir de la capacitación ante organismos competentes de cada uno de los integrantes de DNOL, lo que los lleva a actuar con empatía, dedicación y compromiso ante este problema que afecta gravemente a la sociedad.

Fue en la XXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los días 9 y 10 de junio del 2011, cuando se adoptó el compromiso de sumarse al Programa Internacional de alerta AMBER, y participar así en el proceso de implementación del mismo, logrando en 2012 que nuestro enlace AMBER Oaxaca obtuviera la Certificación como Instructora del Programa por el Subcomité AMBER EEUU.

Es importante recordar que el 30 de abril del 2013, se suscribió el Convenio de Coordinación Interinstitucional para la implementación del Programa Alerta AMBER y la ejecución del Protocolo en Oaxaca, integrándose así el Comité Estatal Alerta AMBER Oaxaca, conformado por el DIF Estatal, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Comunicación Social del Ejecutivo del Estado y la Procuraduría de Oaxaca; y ha sido el trabajo realizado conjuntamente el que ha permitido regresar la alegría a diversos hogares de nuestro Estado.

La familia es la base fundamental de la sociedad, y son los hijos símbolo de vitalidad y amor en este núcleo, de ahí que su búsqueda en caso de ausencia sea una tarea prioritaria para la institución; por ello reiteramos la solicitud del voto de confianza a la Unidad de Atención a Personas No Localizadas (DNOL), pues el conocimiento inmediato de hechos de esta naturaleza permitirá, brindar atención profesional e inmediata ante los casos que llegaran a registrarse.

DNOL conjunta tres áreas fundamentales: Ministerios Públicos, Peritos y Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) bajo la misma premisa: “Trabajar juntos como un equipo integral de la Procuraduría General de Justicia, en beneficio de la Sociedad Oaxaqueña”.  

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios