Afirmó que la cultura es un componente estratégico para el desarrollo no sólo económico sino político y social.

México, Distrito Federal.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, afirmó que la cultura debe visualizarse como un elemento estratégico para el desarrollo económico, político y social de México.

En el marco de la fiesta tradicional más grande del estado de Oaxaca en donde convergen cultura, sabor y tradición, agrupando a las 8 regiones en una fiesta que recibe a todos con los brazos abiertos. El Senador afirmó “La Guelaguetza es un encuentro nacional que se lleva a cabo en Oaxaca, tierra emblemática, que mejor escenario histórico para que se reivindiquen las expresiones culturales y se aprecien las capacidades de desarrollo de los grupos étnicos”.

Guelaguetza es una palabra zapoteca que denota el acto de participar cooperando; es un don que no lleva consigo más obligación que la de la reciprocidad.

“Me llena de orgullo ver a mi tierra en hermandad disfrutando la Guelaguetza, reconozco la grandeza histórica de los pueblos indígenas que al mismo tiempo mire hacia el futuro, que destaque las capacidades de desarrollo de los pueblos originarios, desde sus propias ventajas comparativas”.

México es un país multicultural que debe de respetar e incluir a todas las manifestaciones culturales, con el fin de promover la diversidad de expresiones; “porque la cultura promueve el desarrollo y potencial del estado, por lo que representa una oportunidad para incentivar el turismo, aunado al crecimiento económico”.

Expresó que es urgente la creación de iniciativas, proyectos productivos con el fin de integrarlas en políticas culturales y en estrategias de desarrollo para el país, “con el objetivo de que la  población pueda lograr un desarrollo sustentable para las generaciones presentes y futuras”; dijo que también es imprescindible la creación de centros de estudios para impulsar el talento de los oaxaqueños, y propiciar el estímulo de sus capacidades.

“Oaxaca es un estado poderoso, referente cultural de nuestro país y de los orígenes de México; el país merece tener un estado como Oaxaca que está apoyando firmemente el desarrollo de la nación, no sólo en el aspecto cultural. Los políticos oaxaqueños, acompañados de la ciudadanía hemos de fijar la ruta para que nuestro estado avance también en otros rubros”.

No hay comentarios

Deja un comentario