JUCHITAN

Culminan elecciones Guevea de Humboldt.

• Con 1217 votos triunfa Abiel Ortiz Gasga.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- En un hecho histórico este martes el pueblo de Guevea de Humboldt, eligió a sus autoridades, resultando como ganador con mil 217 votos Abiel Ortiz Gasga, seguido de Ignacio Casto Avendaño con 83 votos y finamente Martiniano Castro Guzmán que obtuvo 34votos, haciendo un total de mil 334 votos.

elecciones2En completa calma los habitantes de esta comunidad acudieron a participar en este proceso, el cual se realizó votando en un pizarrón y frente a todos, pues este municipio se rige bajo el Sistema Normativo Interno, antes usos y costumbres, solo que en esta ocasión por primera vez participaron las mujeres.

La planilla ganadora esta conformada por Abiel Ortiz Gasga como presidente, Alejandro Guzmán Canseco Sindico Municipal, Elizabeth Palacios de Jesús Regidora de Hacienda, Cornelio Hernández Pacheco Regidor de Obras y Jeremías Cabaria González como Regidor de Salud, toda vez que el acuerdo fue que la planilla ganadora seria la que integraría el cabildo y no habría integración.

Guevea de Humboldt es una comunidad enclavada en la Sierra Mixe-Zapoteca durante muchos años las mujeres fueron relegadas, únicamente los hombres podían participar y votar, sin embargo ahora en esta ocasión luego que las mujeres pelearan sus derechos pudieron participar.

Para dar fe del proceso estuvo presente el notario público 09 Enrique Espinoza Medina de Ciudad Ixtepec, acompañado del Administrador Municipal David Gonzales Cruz y de Agapito Pérez Suplente del Comisariado de Bienes Comunales, además del personal del IEEPCO.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios