ESTATALES

Culmina el curso de formación en “Diagnósticos y Gestión Comunitaria” dirigido a mujeres indígenas de la Sierra Norte.

Con la participación de mujeres indígenas provenientes de distintos puntos de la Sierra Juárez, concluyó el curso “Diagnóstico y gestión comunitaria con perspectiva de género e indígena”, luego de intensas jornadas de trabajo iniciadas en octubre pasado.

A lo largo de tres meses, las participantes aprendieron las herramientas básicas para el desarrollo de diagnósticos comunitarios que les permitió conocer las diferentes problemáticas que se viven en cada una de sus comunidades, así como realizar, desde sus propios contextos, proyectos productivos, educativos, de salud y culturales que ayuden en la solución de las mismas, todo desde una mirada con perspectiva de género e indígena.

El curso contó con la presencia de 24 mujeres cuyas edades oscilan entre 14 y 30 años, provenientes de diez comunidades zapotecas, mixes y chinantecas: San Pedro Yaneri, Santa María Zoogochí, Santiago Teotlasco, Tanetze de Zaragoza, Santiago Yagallo, Ex-Hacienda Santa Gertrudis, Talea de Castro, San Juan Juquila Vijanos, Asunción Lachixila, Asunción Cacalotepec y Santiago Jalahui.

Durante el curso se abordaron temas referentes a violencia, acceso a la justicia para las mujeres y racismo. Lo anterior, promovido desde el Área de Mujeres de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C., con sede en Guelatao de Juárez, lugar en donde se realizaron todas las sesiones con las participantes.

Finalmente, y como uno de los resultados de estas jornadas de trabajo, en próximas fechas se presentará un “Manual de Diagnóstico y Gestión Comunitaria con perspectiva de género e indígena”, mismo que estará disponible para consulta de las y los interesados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios