ESTATALES

Cué no tiene la capacidad para gobernar, afirma Javier Corral

OAXACA. El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral Jurado, aseguró que está decepcionado del gobierno de Gabino Cué ya que las esperanzas y promesas que hizo cuando fue candidato no se cumplieron, “no ha tenido ni la decisión ni la capacidad para gobernar”.

Quien fuera pieza fundamental en la construcción de la alianza que llevó al actual mandatario al poder, subrayó que “es evidente el saqueo que existen en el gobierno estatal, con la figura preponderante de Jorge Castillo a quien Gabino Cué le ha dado atribuciones que no le corresponden”.

Ante la situación política actual del estado de Oaxaca, sostuvo que no sabia si el PRI podrá recuperar la gubernatura, pero el PAN y el PRD deberán dialogar para mejorar las condiciones y superar las expectativas, pero sin regresarle el estado al tricolor.

En ese sentido, recomendó no impulsar a ninguna persona que tenga que ver con el gobierno de Cué.

“Gabino ha tenido miedo a gobernar, no se debe confundir con tolerancia, fallaron también los equilibrios para evitar que se desbocara”, agregó.

Oaxaca debe recuperar el Estado de Derecho

Sobre el magisterio oaxaqueño y su insistencia a aprobar su propuesta de Ley Educativa, sostuvo que esta entidad debería de recuperar el Estado de Derecho y colocarse cómo una entidad a la par del país y que sea pionera en otros temas.

“Debe homologarse en materia educativa y electoral, Oaxaca podría ser pionera en materia de derechos indígenas, porque resulta paradójico que a cuatro años no haya una reforma en materia de derechos indígenas que garantice el derecho pleno a la consulta libre e informada”.

Y es que dijo que a Oaxaca no le beneficia ser zona de inmunidad en ninguno de estos puntos.

Además, cuestionó la ambivalencia del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que señaló que actúan de una forma en materia educativa y en materia indígena de otra.

“Se tiene que homologar la ley educativa federal porque Oaxaca forma parte de México, no es una isla aparte y eso no es negociable, se tienen que adecuar los principios pero no sustituirlos, la educación no es un instrumento para la lucha del poder, debe ser un instrumento para instruir, y pretender trasladar conceptos magisteriales es una equivocación”.

Corral Jurado recordó que el magisterio oaxaqueño tenía demandas legítimas pero no un modelo educativo.

“No pueden presumir resultados de excepción a nivel nacional, su modelo está tronado como el otro, aquí ni se está enseñando a leer ni se están enseñando las matemáticas, han perdido legitimidad y respeto por todos los daños que les han causado a terceros, nadie los apoya, es una mentada por viaje, han perdido una base de apoyo tremenda porque han confundido los métodos para reivindicar sus fines”.

Respecto al futuro del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que este instituto era capaz de soportar una torpeza cómo la de Gustavo Madero.

“Podemos recuperar Nuevo León y Querétaro en donde se han registrado regresiones increíbles, vamos a avanzar en posición de varios estados, el gobierno federal solo cambió de estrategia de comunicación pero no de estrategia para combatir al crimen organizado, por eso no le va a alcanzar su propaganda, porque combatir el crimen no es sólo estrategia publicitaria, ayer para distraer la atención tuvieron que presentar al Viceroy, porque son magos para agarrar a los capos sin un solo disparo”, puntualizó. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios