ESTATALES

CUDI realiza plantón en el Congreso para exigir presupuesto para reconstrucción de viviendas.

• Los damnificados proceden de diversos municipios del Istmo.

Faustino Romo Martínez.

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CUDI) realizan un plantón pacífico a las afueras de las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados la aprobación de un capítulo especial en el Presupuesto de Egresos del Estado del 2018.

Los damnificados provienen de los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán, San Pedro Comitancillo, Matías Romero, Unión Hidalgo, Tehuantepec, San Blas Atempa, Xadani, entre otros.

José Ángel Castillo integrante de la Coordinadora informó que estarán atentos a la aprobación del presupuesto de egresos del estado, toda vez que el pasado martes se reunieron con los diputados para solicitar que en ese presupuesto que van a aprobar este sábado, puedan contemplar un capítulo especial una cantidad para apoyos a las viviendas dañadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre, recursos que directamente sean para la reconstrucción.

“Así como una partida especial para el estudio de los suelos de la región del Istmo en los diferentes municipios, además de la reactivación de la economía local, pues hasta el momento no han fluido los apoyos”, Indicó.

Señaló que como coordinadora se tiene 14 municipios de los cuales se tiene aproximadamente 7 mil viviendas que no han sido censadas, aparte viviendas que fueron censadas, pero solamente les otorgaron el beneficio de daño parcial, cuando hoy, ya han colapsado y requieren que sean clasificadas como daño total.

“También hay un detalle que se ha dado en algunos municipios que no se ha dado el pago de empleo temporal a todas las personas que fueron censadas en un primer momento, el pago de 2 mil 370 pesos, lo que también se está reclamando, pues hay un aproximado de por lo menos 5 mil personas en esta situación”, detalló.

Comentó que este plantón se tendrá hasta que termine la sesión este sábado, este viernes es solo una comisión y en el transcurso del día, así como del propio día sábado, continuarán llegando los contingentes, sin causar problemas en la entra y salida del Congreso.

“Hacemos un llamado a los diputados, sobre todo a los del Istmo para que puedan aprobar esto en beneficio de las personas damnificadas por los pasados sismos, esto no tiene ni un tinte político, es un asunto netamente ciudadano y daremos conocer públicamente a los diputados que ayudaron y a los que no los tendremos que denunciar”, aseguró.
Finalmente dijo que de acuerdo a la situación que se vaya dando se podría ir accionando inclusive en el Istmo, pero esperan que los diputados piensen un poco en los habitantes de cada municipio del Istmo que está en la espera de poder ser apoyados.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios