Agustín López Santiago.

Salina Cruz, Oax. Despidos masivos, conflictos sindicales y desempleo son algunos de los problemas que vienen enfrentando los obreros que laboran en la empresa ICA Flúor que construye dos plantas de gasolinas limpias en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.

Desde el 2010 en que se dio a conocer el proyecto que realizaría Petróleos Mexicanos de construir dos plantas de gasolinas limpias en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, ha enfrentado serios problemas para concluir la obra millonaria.

Tan solo en el 2012 en que inició la contratación de obreros para trabajar en la compañía, generó con esto conatos y enfrentamientos entre dos sindicatos quienes buscaban la titularidad de los trabajos.

En siete ocasiones, los obreros de Salina Cruz y Juchitán terminaron sus diferencias a garrotazos, pedradas y cierres carreteros que dejó al menos 35 personas lesionadas.

De igual forma algunos obreros que se han accidentado en horas de trabajo en la compañía, en ocasiones no se les pagaron las indemnizaciones por el tiempo en que estuvieron sin laborar derivado de las lesiones que sufrieron.

En este sentido, el secretario general de la CTM, Hipólito Rojas Martínez afirmó que se ha logrado primero contratar mano de obra que sea del Municipio y el Istmo, aunado a que se les ha apoyado para que puedan recibir la atención médica y se les pague en caso de sufrir un accidente en su jornada de trabajo.

Aunque aseguró que en estos meses se ha estado padeciendo el desempleo entre los camioneros por algunas obras que están frenados, eso no ha sido obstáculo para seguir trabajando y apoyándolos en todos los aspectos.

Dijo que en estos primeros seis meses del año han sido de retos, porque les ha estado pegando la falta de empleo en el sector transporte y obrero, por algunos trabajos que se encuentran suspendidos.

No hay comentarios

Deja un comentario