ESTATALES

Convoca Lino Velázquez atención urgente a los conflictos agrarios

  • Pide a los tres órdenes de gobierno implementar una estrategia sólida y eficaz para la inmediata solución de los más de 100 problemas de tierra que persisten en Oaxaca
  • Asiste el líder de la CNC-Oaxaca al evento oficial del Centenario de la Ley Agraria en Boca del Río, Veracruz

SALUDO

El líder de la CNC, Lino Velázquez Morales,  a nombre de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado convocó a todas las organizaciones sociales, políticas así como a los tres órdenes de gobierno a implementar de forma urgente una estrategia de solución a los conflictos agrarios que aún persisten en el estado de Oaxaca.

“Para que en un esfuerzo coordinado se busquen las alternativas de solución a estos problemas agrarios y así poder aprovechar la política agraria implementada por el Presidente de México EPN”, comentó.

En el marco de la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria, detalló que a través de los programas con los que cuentan las diversas secretarías federales en el ramo, se puede abatir los distintos problemas y rezagos que confrontan los ejidos y comunidades del estado y del país.

Lamentó que aún persistan en el territorio oaxaqueño más de 100 problemas de índole agrario y no presenten algún avance alguno, al contrario “con el paso del tiempo se enraícen más las diferencias entre los principales actores”.

Entre los cuales destaquen las diferencias entre Santa María y San Miguel Chimalapa; San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama; San Francisco del Mar con San Francisco Ixhuatán, además de San Pedro Mixtepec con Santa María Colotepec, y Cuilapam de Guerrero con San Pablo Cuatro Velados, entre muchos más.

El líder campesino precisó que muchos factores influyen en estos conflictos, como: la sobreposición de los títulos primordiales y planos definitivos; mal procedimiento por parte de la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la sustanciación de los expedientes agrarios.

Además de la marginación en que viven varias comunidades, y la falta de atención de las instancias agrarias correspondientes para la atención de estos conflictos.

En este sentido, manifestó que los gobiernos deben dar certeza a la promulgación de la Ley Agraria de 1915 hecha por Venustiano Carranza, y cuyos principales puntos fueron la repartición y distribución equitativa de la tierra; restituir gran parte de la tierra a los verdaderos dueños o sea los campesinos como dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra y principalmente lograr la paz y tranquilidad en el agro mexicano.

“A cien años de la promulgación de esta ley en Oaxaca no se han logrado en su totalidad estos objetivos, en virtud de que todavía existe más de cien conflictos agrarios mismos que no se han podido resolver y que por el contrario se complican todavía más”, finalizó.

Cabe destacar que el líder de la CNC en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, este 6 y 7 de enero participó en el Evento Oficial del Centenario de la Ley Agraria en el WTC de Boca del Río, Veracruz, el cual fue encabezado por el presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto.

Además el Ing. Lino Velázquez montó una guardia de honor en el Monumento a “Venustiano Carranza”, y acudió a la presentación y toma de protesta de la Comisión Nacional para los festejos del Centenario de la Ley Agraria en el Foro “Venustiano Carranza” en esta ciudad portuaria.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios