JUCHITAN

Conviven adultos mayores de Juchitán con las autoridades municipales

Patricia Salcedo Vázquez, presidenta del DIF municipal; y el edil Saúl Vicente Vázquez encabezan la iniciativa de promover los clubes del adulto mayor.

SAM_0767

 Desde una perspectiva de política pública y en una celebración inédita en donde resalto la fraternidad y solidaridad, el Sistema DIF municipal de Juchitán celebró el Día del Adulto Mayor en el que se destacó la prioridad que esta Institución enfocada al desarrollo integral de la familia le está brindando a este sector como uno de los más vulnerables.

   Teniendo como escenario la explanada del palacio municipal, la profesora Patricia Salcedo Vázquez, presidenta del sistema DIF, destacó que en esta encomienda de elaborar políticas públicas participa de manera directa el Ayuntamiento juchiteco, a través de la constitución del Concejo Municipal de Desarrollo en donde destaca la acción prioritaria de atención y alimentación para adultos mayores.

SAM_0784

   Ante la falta de espacios de atención a este sector, surge la imperiosa necesidad al inicio de esta administración de ampliar la cobertura con la creación de los Clubes del Adulto Mayor a través de un programa integral que sujeta sus actividades a las normas que establece la Ley del Adulto mayor en nuestro país, pero sin dejar de tener como base la experiencia acumulada en años de nuestros adultos.

   “Con este programa, buscamos rescatar también la memoria histórica de nuestros adultos mayores, porque ahí está la raíz de nuestra cultura zapoteca”, precisó Salcedo Vázquez al referirse a la vasta experiencia y conocimientos que podemos obtener de los adultos; por eso la importancia de trabajar de manera preventiva, que nos permita establecer los lazos de atención entre todos los adultos y la sociedad en general.

   Los clubes del adulto mayor generan espacios no solamente de convivencia, sino que son centros de atención integral en donde se atiende la salud y se valoran las capacidades de cada adulto que se manifiestan a través de actividades manuales, ocupacionales y de androgogía, que les permite seguir desarrollándose con plenitud y dentro del autocuidado.

  Con la asistencia de regidores y representantes de las distintas direcciones municipales del Ayuntamiento encabezados por el edil Saúl Vicente Vázquez se desarrolló este evento en la que los propios adultos mayores tuvieron oportunidad de participar y no limitarse a ser espectadores, caracterizándose  también por valorar el esfuerzo de cada uno de ellos y ellas con las exposiciones de manualidades y trabajos ocupacionales realizados desde el interior de sus propios clubes que en la actualidad suman un total de cuatro en esta ciudad de Juchitán.

    En su mensaje, el edil Saúl Vicente Vázquez reconoció que en este compromiso de promover la apertura de otros clubes del adulto mayor, son ellos y ellas los que están abriendo el camino para que esta iniciativa se pueda lograr. “Agradezco la oportunidad que nos dan para poder convivir con ustedes y conocer de su experiencia, capacidad y conocimientos; pero sobre todo valorar lo que han sido capaces de hacer por nosotros al darnos la vida” externo el munícipe juchiteco.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios