JUCHITAN

Contribuye Ayuntamiento juchiteco con saneamiento del “Rio las Nutrias”

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de sumarse a la iniciativa para una regeneración integral de la cuenca del Rio, específicamente en los cuatro kilómetros de la zona del río los perros que atraviesa nuestra ciudad, el edil Saúl Vicente Vázquez se sumó al recorrido, en el que participo el Director del Organismo de Cuenca Pacifico- Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Miguel Calderón Arámbula para verificar directamente las zonas críticas que se tienen detectadas.

IMG_2022

   En este proceso de saneamiento que busca reducir la situación de vulnerabilidad que presenta la cuenca de nuestro rio ante los factores naturales y humanos que provocan su desbordamiento se estarán sumando igualmente la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, Petróleos Mexicanos (PEMEX), y el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), con la aplicación de recursos.

   A este recorrido asistió también el presidente municipal de El Espinal y coordinador del comité de cuenca, Profesor Claudio Toledo Villalobos, población en donde existe actualmente una zona de sedimentación del río con los límites de nuestra ciudad, que sumado a los diques naturales formado por el crecimiento de árboles en su cauce y los basureros clandestinos detectados en su ribera propician inundaciones en las partes bajas de nuestra ciudad.

   EL munícipe juchiteco sostuvo que ante la falta de apoyo de la anterior directiva de CONAGUA, fueron los presidentes municipales del Comité de Cuenca quienes tomaron la iniciativa de desazolvar y limpiar el lecho del rio, como fue el caso de del tramo entre Juchitán y Santa María Xadani. “En Juchitán, con las iniciativas de organizaciones civiles se ha podido igualmente rehabilitar otras zonas, como la parte de la laguna Biahuido”.

Vicente Vázquez, señaló que antes de solicitarle el apoyo al actual director de la CONAGUA encabezará un tequio el próximo sábado para retirar la basura acumulada en los bordos del rio, y llamó a la contribución de los ciudadanos para evitar su contaminación y apoyar esta tarea. “Para fortalecer nuestras acciones e iniciativas como comité de cuenca, los presidentes municipales hemos integrado la gerencia operativa para poder trabajar de una manera más coordinada con nuestros proyectos”.

   Con la constitución de esta gerencia operativa los municipios que forman este comité verán sustentadas sus acciones con las aportaciones que cada uno de los ediles hagan, al cual se sumaría como contrapropuesta las aportaciones de las instancias federales y estatales; “Esto nos permitirá a los presidentes municipales contratar personal para realizar los estudios y trabajos necesarios para el desazolve y la preservación de espacios naturales en el rio de las nutrias”, externó Vicente Vázquez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios