• La recepción termina el 30 de septiembre y es gratuito.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Vianey del Rosario Orosco Jiménez Oficial del  Registro Civil de esta ciudad, informó que se continúa con los tramites para los registros extemporáneos y será  el próximo 30 del mes de septiembre cuando se termine la recepción de solicitudes.

Continúan tramites para registros extemporáneos.

Mencionó que este al igual que otros de los tramites que se llevan a cabo en la oficialía, es totalmente gratuito, destacando que desde principio de año muchas personas se acercan para la realización de este tramite.

Explicó que actualmente se están enfrentando a una problemática con los archivos, pues debido a la humedad, a la manipulación de los mismos, al maltrato que tienen o a los años, se están deteriorando cada vez mas, a tal grado que luego no se puede distinguir los datos.

“Lamentablemente tenemos este problema de deterioro, inclusive así están también en la propia capital del estado, por eso es importante este tipo de programas, pues con el registro extemporáneo la ciudanía puede tener su acta de nacimiento en caso que no exista en los libros”, detalló.

Señaló aun existe un rezago significativo en cuanto al registro de infantes, lo cual ocurre por diversos motivos entre los que se encuentran esta el que el padre trabaja en algún otro lugar y la madre no registra al niño, aun y cuando puede hacerlo sola.

Orosco Jiménez comentó también que aunque no entiende por que la SEP pide actas actualizadas, en esta ocasión los padres de familia acudieron en su gran mayoría desde el mes de junio, por lo que aunque hubo un incremento en la expedición, no hubo una saturación del servicio.

Por último expresó que ya se esta realizando el procedimiento de “Divorcio Administrativo” y aunque no es un programa, ya se realiza en Juchitán.

Cabe destacar que este trámite que consiste en otorgar el divorcio administrativo a las parejas que por mutuo acuerdo deseen disolver el vínculo matrimonial, siempre y cuando sean mayores de edad, no hubieran procreado hijos, tengan más de un año de casados y el régimen patrimonial sea separación de bienes o liquiden la sociedad conyugal si bajo ese régimen se casaron.

No hay comentarios

Deja un comentario