TEHUANTEPEC

Continúan manifestaciones en Mixtequilla.

  • Bloquean acceso a la población y carretera en para ejercer presión.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Una vez mas habitantes de la población de Santa María Mixtequilla realizaron una serie de movilizaciones para exigir tanto al Gobierno del Estado como al Congreso Local la destitución del presidente municipal Juan Carballo Jiménez a quien acusan de corrupto, de malversar fondos y de no realizar obras en ese municipio entre otras cosas.

IMG-20141103-WA0018

Los inconformes decidieron llevar a cabo el bloqueo a la carretera de acceso a la comunidad de Mixtequilla, así como un bloqueo sobre la carretera federa panamericana 190 que comunica a la Capital del Estado, en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marques a la altura del puente “las tejas”, lugar donde el pasado lunes realizaron la misma acción.

Sin embargo hasta el momento no han obtenido ni una respuesta, pues aseguran que el Congreso Local no ha querido tocar el tema , pese a que en el municipio ya existe el desconocimiento de Juan Carballo Jiménez, desalojado desde el pasado mes de agosto del palacio municipal.

Ante esta situación la inconformidad ha venido creciendo en la población, pues el edil no ha cumplido con el pago a los regidores y empleados que no son afines a él.

 Trascendió que el pasado lunes ya se habían tomado algunos acuerdos bajo la mediación de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), pero al final Juan Carballo se negó a firmar al minuta.

Ese se llevó a cabo una mesa de diálogo en la SEGEGO para acordar entre ambas partes el pago de sueldos tanto a los regidores que no están con el presidente, como a trabajadores del ayuntamiento, pero la esperanza de solución se vino abajo cuando el edil condicionó su firma a que le permitieran regresar al palacio. No firmó y se salió de la reunión.

El presidente municipal se hizo acompañar del regidor de obras, Agustín Marcial Chiñas y de tres asesores. Los regidores de Hacienda, Cultura, Salud y Ecología, el síndico y secretaria municipal, que son sus opositores,  se quejaron en contra del edil.

El subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Carlos Alberto Moreno Alcántara; el director de Gobierno, Rodrigo Velásquez García y el director de Fortalecimiento y Capacitación Municipal, Mauricio Gijón Cerna, encabezaron la reunión con ellos.

Los funcionarios del Gobierno del Estado exhortaron al presidente municipal a que cumpla con la obligación de erogar los gastos correspondientes a la dieta de los regidores y al sueldo a los trabajadores.

Moreno Alcántara hizo un llamado a los legisladores integrantes de la Comisión de Gobernación para que de manera bipartita se busquen rutas de alternativa y el municipio pueda recomponer su tejido social.

De igual manera, el funcionario público hizo hincapié que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la autonomía municipal, de los 570 municipios que comprende la entidad oaxaqueña, y que sea a través del diálogo como se resuelvan las diferencias internas en los municipios que cuentan con gran diversidad de ideologías y costumbres.

Pero este miércoles los habitantes de Mixtequilla decidieron llevar a cabo los bloqueos y exigirle a los Diputados Locales que dejen de solapar a “Juanito” como se conoce al edil y que de una vez por todas desaparezcan los poderes y con ello la destitución del cargo de presidente municipal, que se realice una auditoria e investigación a los recuerdos que ha venido manejando a su antojo.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios