ESTATALES

Continúa PGJE orientación en Municipios para prevenir la extorsión telefónica

Con el objetivo de prevenir y contener el delito de extorsión telefónica en el Estado de Oaxaca; personal especializado de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, acudió el Municipio de San Bartolo Coyotepec, para ofrecer una plática preventiva sobre el tema.

La semana pasada, el personal acudió ante la llamada expresa de la autoridad de la citada Municipalidad para brindar los elementos necesarios sobre cómo actuar ante un intento de extorsión o engaño telefónico.

En la plática participaron tanto autoridades de San Bartolo, como habitantes de la localidad que lo desearon, se les explico que el engaño telefónico consiste en utilizar una llamada telefónica para sorprender a las personas haciéndoles creer que se han ganado un premio, que un familiar está detenido, que es un supuesto miembro de alguna organización criminal quien llama para exigir el pago de alguna cuota de piso para seguir operando -esto en el caso de negociaciones-, que quien llama tiene a un familiar secuestrado, entre otros, hechos que finalmente resultan falsos y que solo buscan la obtención de recursos de la víctima.

 

Ante este tipo de casos, los especialistas de la UECS dieron a sus escuchas las siguientes recomendaciones:

1.- Modificar el modo de contestar el teléfono; hay que preguntar quién habla o con quien desea hablar.

  1. Contar con identificador de llamadas
  2. No contestar llamadas de números privados o desconocidos.
  3. No depositar cantidad alguna.
  4. Cerciorarse donde se encuentra su familiar si le dicen que está detenido o secuestrado

 

Ante la presunción de comisión de este delito, la indicación inmediata es denunciar el hecho o reportarlo ante la PGJE para que personal especializado le pueda orientar adecuadamente.

El número celular de reacción inmediata de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) es el 951 236 48 91; o al 501 69 00 ext. 20006.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios