JUCHITAN

Continúa PGJE capacitación en el Estado sobre nuevo sistema de justicia penal, tocó el turno a medios en el Istmo

Con el objetivo de brindar herramientas prácticas y realistas para que los periodistas sirvan a su comunidad informándola verazmente acerca del funcionamiento del sistema de justicia penal con eficacia, ética y legalidad; el 18 y 19 de noviembre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, promovió el Taller para periodistas sobre el sistema penal acusatorio, impartido por Marco Lara Klahr con el apoyo de Mac Arthur Foundation. 

IMG-20141119-WA0002

En el Instituto de Estudios Superiores del Istmo De Tehuantepec (IESIT) ubicado en Carretera Transismica, Kilometro 259.5, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca., los medios asistentes conocieron más sobre el Sistema Penal o Acusatorio Adversarial que aplica en la región del Istmo, y atendieron módulos sobre los siguientes temas:

-Los — tribunales mediáticos— en el sistema de justicia penal inquisitorio.             

-El sistema de justicia penal acusatorio y el acceso a la información para los periodistas.    

-Pautas para informar sobre el delito y la justicia en el sistema penal acusatorio.

Dicho modelo de justicia penal, se encuentra vigente ya en las zonas de la Mixteca, la Costa, la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec.

IMG-20141119-WA0006

Trayectoria internacional de Lara Klahr, quien impartió el tema y seguirá capacitaciones en el Estado

Sobre el ponente Marco Lara Klahr, es importante mencionar que es Reportero judicial hace 32 años, investigador, activista, pionero en la fundación de empresas minimedia y referente internacional en la formación de periodistas sobre sistema penal acusatorio, ética, periodismo de paz, investigación y narración.

Ha trabajado en 27 países, colaborado en decenas de medios impresos, electrónicos y virtuales, y liderado proyectos auspiciados por Fundación Friedrich Ebert, Unión Europea, Open Society Justice Initiative y Fundación Hewlett.

Dirige el Programa de Medios y Acceso a la Información del Instituto de Justicia Procesal Penal y la minimedia otromexico, sc. Es editor depresunciondeinocencia.org.mx; miembro de La Voladora Radio 97.3 FM, el Consejo Consultivo de El Universal y el equipo que prepara el Worlds Journalism Study (Universidad de Munich), y socio fundado de la Escuela Mexicana de Escritores. Semanalmente actualiza el blog Edad Medi@tica>.

Ha sido consultor de Open Society Justice Initiative (2006-2012); fundador y coordinador del Proyecto de Violencia y Medios de Comunicación (2004-2012); dirigió la Unidad de Investigación de El Universal (2008-2009), además de haberse desempeñado como coordinador editorial de El Rotativo en Canal 22 (2007-2008), coordinador académico de la Fundación Prensa y Democracia, AC (2006-2007), y profesor del posgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2008- 2010), entre otras actividades.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 2009 (por Transparencia) y 2000 (por reportaje), así como otros reconocimientos por su trabajo periodístico enfocado en la promoción y defensa de los derechos. Pertenece al Jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter., y fue traído a Oaxaca nuevamente pro la institución para ampliar los conocimientos de los medios de comunicación sobre este relevante tema que es de carácter público al ser el sistema de justicia penal el que aplicará en todo el Estado de Oaxaca hacía el 2016 en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios