• Amenazan con realizar movilizaciones hasta lograr su objetivo.
  • Aseguran que por derecho les corresponde lo que se construya en Juchitán.

IMG_8077

Faustino Romo Martínez

Juchitán, Oax.- Constructores, camioneros y representantes de colonias populares de esta ciudad, se pronunciaron para exigir que se les tome en cuenta en la construcción de los parque eólicos, sobre todo en el que se ubicará en el paraje los tamarindos en donde la empresa eólica del Sur llevará a cabo la instalación de un parque.

Encabezados por Juan Pablo Suarez Vicente y Jesús Gómez Cristóbal, expusieron que no se les ha tomado en cuenta en la construcción de ni un parque eólico de los que se han construido en la región, señalando que los desarrolladores como Gamesa, Iberdrola y demás han preferido traer gente de fuera para los trabajos.

IMG_8073

Suarez Vicente expuso algunos puntos signados en un documento en donde se destaca la unificación de los sectores para la defensa de sus derechos, pues están preparados para participar en los proyectos eólicos que se realizarán en los limites de Juchitán.

Acompañados de Pedro Marín  como representante de los sindicatos de mano de obra, de Tomas López Pineda como representante de los sindicatos de camioneros  y el representante de la colonia “Binu Gada” Luis Ángel Torres, los constructores aseguraron que les corresponde la “asignación directa” de los contratos que se deriven en los parque eólicos que se encuentren ubicados en los linderos del municipio juchiteco.

“Por tal motivo nos pronunciamos a favor de las obras e informamos a las instancias correspondientes y a las entidades estatales y federales, así como al publico en general que estamos al margen y atentos del rumbo o los causes que se tengan que dar por las decisiones de las instancias correspondientes para valorar, analizar y actuar con las medidas que sean necesarias para que este grupo sea favorecido de manera “directa” tal como han sido con los diferentes sectores de los parque eólicos ya construidos”, detalló.

Por su parte Jesús Gómez Cristóbal comentó que los constructores exigen sus derechos como empresas locales pues son capaces de construir este tipo de obras, “tenemos la experiencia y defenderemos lo mas que podamos, ya no hay marcha atrás, seguiremos adelante”.

Comentó que en el parque Bii Ioxho  lo construyó solo una persona y eso se pretende hacer en el parque de Eólica de Sur, por lo que los locales se están organizando para luchar y que gente de fuera no entren pues ya les toco su parte, ya construyeron y ahora por derecho les corresponde.

“Nosotros estamos a favor de este proyecto, pero que los juchitecos sean los que construyan en Juchitán, pues no vamos a permitir que venga otro señor de fuera, de la mata o de otro lugar y nos haga aun lado, que la inversión se quede en Juchitán, cada lugar se organiza para que la inversión se quede en el lugar donde se este construyendo el parque eólico”, destacó.

Señaló que al final los dueños de los terrenos son los que deben decidir quien va a construir el parque, dejando en claro que si la empresa no los toma en  cuenta pues no permitirán que llegue nadie de fuera, aunque este en riesgo la construcción del parque y la empresa se vaya como en el caso de San Dionisio del Mar.

Reconoció que no hay una ley que haga que la empresa este obligada a darles los contratos de manera directa, pero se entiende que el recurso que llegue en cada zona les pertenece y en este caso a los juchitecos, pues el parque se construirá en terrenos de Juchitán y le pertenece a los juchitecos por lo que dijo que se prevén movilizaciones.

A nombre de los camioneros Tomas López Pineda indicó que los camioneros están a favor del parque y lo que solicitan es que se le de la celeridad necesaria, pues es una oportunidad que se debe aprovechar y que las autoridades resuelvan esto lo mas pronto posible.

Mencionó  que no hay empleos por eso esto es factor importante para la comunidad y es necesario que las autoridades se pongan de acuerdo para que comience lo mas pronto posible, reconociendo que los dueños de los terrenos son los que en muchas ocasiones ponen a los trabajadores.

“Nosotros como transportistas y de mano de obra estamos proponiendo que se apuren con el proyecto, pues como transportista vamos a trabajar con quien sea, con quien tenga el proyecto, el que tenga la asignación de la obra de todos modos nosotros vamos a trabajar, por eso queremos que sea lo mas pronto posible”, apuntó.

No hay comentarios

Deja un comentario