SALINA CRUZ

Conmemoran el “Día de la Armada de México” con la botadura y abanderamiento de la primera patrulla oceánica de largo alcance

Se materializa históricamente el proyecto del buque más moderno en la flota naval.
Se impulsó el desarrollo de la Industria Naval, con la construcción de 16 buques para la Armada de México.

Salina Cruz, Oax.- Hoy, en el Astillero de Marina Número 20 (ASTIMAR 20) de la Secretaría de Marina – Armada de México, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, encabezó la Ceremonia de Botadura y Abanderamiento de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “REFORMADOR” POLA-10, en el marco de los festejos del “Día de la Armada de México”, fecha en la cual se conmemora la consolidación de la Independencia Nacional, acontecimiento histórico que se llevó a cabo el 23 noviembre de 1825.

El acto dio inicio con los Honores Plenos al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien estuvo acompañado del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como de autoridades civiles, navales y militares.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance se encuentra integrada al Programa Sectorial de Marina 2013-2018 que fortalece e impulsa el desarrollo marítimo del país e industria naval; por ello, el Vicealmirante Ingeniero Naval Mariano Valencia Salinas, Director del ASTIMAR 20 destacó que con esta unidad se incrementará la capacidad operativa para así fortalecer el Estado de Derecho Marítimo en los mares mexicanos.

A su vez, como parte del protocolo de botadura, la Señora Georgina Ventura de Soberón en representación de la Señora Angélica Rivera de Peña, madrina de la unidad, dirigió unas palabras de buenaventura y esperanza para la primera tripulación de este buque de la Armada de México, que pasará a la fase de alistamiento donde se dotará y se instalarán los sistemas y equipos, además se desarrollarán las pruebas correspondientes para que al término quede completamente operativo. Asimismo, se efectuará el adiestramiento para el personal que integre su tripulación.

Durante este acto, la Señora Ventura de Soberón cortó un listón con el hacha ceremonial, con lo que se realizó la tradicional ruptura de una botella de mezcal, bebida tradicional de la región en la proa del casco, con la cual se inició la maniobra de botadura del buque hasta quedar a flote, siendo así bañado por primera vez por las aguas del Océano Pacífico.

Cabe mencionar que una de las misiones de esta unidad es efectuar operaciones de patrullaje y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; para esto la Patrulla Océanica de Largo Alcance cuenta con una eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr); su propulsión es una combinación diesel-mecánica/diesel-eléctrica y tiene una autonomía de 20 días en la mar.

Características que servirán en las operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance para salvaguardar la vida humana en la mar, así como acciones de ayuda humanitaria, operaciones multinacionales y de mantenimiento de la paz.

Es de destacar que esta Institución cuenta con astilleros en ambos litorales del país, lugar donde se diseñan, construyen y reparan los buques para la Armada de México y otros tipos de embarcaciones para los sectores público y privado, impulsando con ello el desarrollo del Sector Maritimo Nacional.

En sintonía con este evento, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto, develó la Placa Inaugural del Edicicio de Gobierno ASTIMAR 20.

Durante citados festejos, el Presidente de la República abanderó al Buque Patrulla de Vigilancia Oceánica ARM “JALISCO” (PO-167), el cual se puso a flote el pasado 2 de julio del presente, así como al Buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM Reformador POLA-101, donde tomó protesta a la dotación y realizó un recorrido por los interiores, momento en el cual manifestó “vengo en nombre de la Patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina a esta Bandera, que simboliza su Independencia, sus Instituciones, la integridad de su territorio y el honor naval.”

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina señaló que “hoy recordamos que la Independencia de México se consolidó en el mar, un 23 de noviembre de 1825. Hoy conmemoramos 193 años de tan nobles hechos. Hoy, celebramos un aniversario más de una Armada, que nació para servir a las y los mexicanos”.

 

El Alto Mando de la Armada de México añadió que “la reforma histórica emprendida por la Secretaría de Marina-Armada de México, en los rubros de capacidades operativas, infraestructura, educación y doctrina táctica, tuvimos a bien concebir la primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance. La cual llevará el nombre de “REFORMADOR”, haciendo alusión a estas mejoras e implementaciones, mismas que buscan mejorar y ampliar la cobertura de vigilancia y protección marítima de nuestra Soberanía Nacional. Un reformador tecnológico, a la altura del Siglo XXI. Un reformador industrial, a la altura de la producción global de técnicas y de conocimiento. Un reformador naval, a la altura de una Armada siempre moderna en favor de las y los mexicanos.”

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, fortalece la Industria Naval, al generar empleos de calidad, con capacitación permanente y uso de tecnología de vanguardia, con personal naval altamente capacitado y mano de obra mexicana, lo que deriva en un beneficio en el ahorro de divisas al país.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios