TEHUANTEPEC

Conmemora SSO en el Istmo “Día del Adulto Mayor”

En el marco del Día del Adulto Mayor que se celebra cada 28 de agosto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo”, llevan a cabo acciones de prevención y detección de enfermedades.

En coordinación con el DIF municipal de Santo Domingo Tehuantepec se realizó una feria del adulto mayor donde se instalaron diversos módulos de enfermedades crónico degenerativas obteniendo 37 detecciones de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

De igual forma, se aplicaron 11 cuestionarios para la detección de síntomas prostáticos, seis de depresión, seis de Alzheimer y se orientaron a 37 personas sobre una alimentación saludable. 

En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado recalcó que la detección oportuna de enfermedades crónicas es fundamental para evitar complicaciones y ofrecer una mejor calidad de vida.

Detalló que las causas más frecuentes de atención médica a los ancianos son por hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, síndrome cardiometabólico, osteoartrosis, deprivación sensorial visual-auditiva, patología dental, depresión, deterioro cognitivo (demencia) y maltrato o abandono de los familiares.

Ante ello, dijo que se requiere de atención multidisciplinaria que involucre áreas como psicología, neuropsicología, rehabilitación física, nutrición, ortopedia, cuidados paliativos, neurocirugía, gastroenterología, entre otras.

El funcionario destacó que  los SSO brindan las especialidades antes mencionadas en las diferentes unidades médicas en la región y en la capital del Estado, como en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) de Tehuantepec y Juchitán, hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” y el de especialidades de San Bartolo Coyotepec.

Finalmente, López Regalado expresó que los adultos mayores, cada día necesitan más y mejores especialistas para su atención, por lo que los SSO no escatimaran en esfuerzos para otorgar a los abuelos una mejor calidad de vida, además, la familia debe ofrecer mejor atención, de lo contrario, puede generar sentimientos de minusvalía y deteriorar su estado psicológico y emocional.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios