JUCHITAN

Conflictos partidistas obstaculizan elección en San Dionisio del Mar: INE

  • El Instituto Nacional listo y a la expectativa.
  • Roberto Heycher Cardiel Soto hace un llamado a partidos políticos y contendientes a pacificar San Dionisio del Mar para la elección.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Para que las elecciones sean democráticas el voto debe ser libre y auténtico, es decir, libre de presiones y en ausencia de amenazas. Si las libertades se encuentran limitadas o suprimidas, entonces las elecciones no pueden ser democráticas, puesto que su principal contenido, el voto libre y auténtico se vulnera, manifestó en esta ciudad el delegado nacional del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Explicó que el proceso electoral es una construcción colectiva, en el intervienen ciudadanos, partidos políticos y candidatos, autoridades electorales y gobiernos. El rol que cada uno cumple es el siguiente: a las autoridades electorales les compete la organización de la elección, es decir, capacitar a ciudadanos y ubicar casillas, a los ciudadanos les corresponde votar y participar como funcionarios de casillas, esto se traduce en recibir y contar los votos de sus vecinos, a los partidos políticos y candidatos les toca desarrollar una competencia limpia invitando a los ciudadanos a votar por sus proyectos aunque siempre de manera libre y autónoma, los gobiernos deben generar las condiciones políticas, sociales y de seguridad que favorezcan el voto libre y secreto de la ciudadanía.

Las elecciones en México están en manos de los ciudadanos, pues como se ha dicho son ellos quienes reciben y cuentan los votos. En el caso de San Dionisio del Mar, la irresponsabilidad de los partidos políticos y los propios contendientes, quienes han privilegiado sus propios intereses por encima del interés publico, no ha permitido poner las elecciones en manos de los ciudadanos. El ambiente de crispación generado por los propios partidos políticos contendientes esta limitando las libertades de las personas en San Dionisio. Aunado a esto, los gobiernos no garantizaron las condiciones políticas, sociales y de seguridad para que los trabajos operativos de capacitación a ciudadanos y ubicación de casillas, hasta el momento, se hayan podido realizar, dijo.

El INE y el OPLE somos autónomos y nuestra principal función son las elecciones democráticas. Los responsables del contexto de gobernabilidad que favorezca a estas son los gobiernos, los partidos políticos y los propios contendientes. En este caso sus acciones han impedido que los ciudadanos hasta este momento cuenten con las condiciones para ejercer su derecho a elegir a sus autoridades en libertad.

Cardiel Soto hizo un llamado a los partidos políticos y a los contendientes para que privilegien la paz en San Dionisio del Mar y a los gobiernos para que asuman las responsabilidades para las que fueron electos. El INE y el OPLE continuamos en espera de que existan las condiciones necesarias para la elección democrática.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios