ESTATALES

Condenamos la descalificación sexista y misógina contra defensora de la libertad de expresión e información Citlalli López

  • Preocupante el constante aumento de ataques contra mujeres periodistas y defensoras de la libertad de expresión en Oaxaca
  • Exigimos garantías para el ejercicio del periodismo y libertad de expresión en Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. (Consorcio Oaxaca) y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca (Red de Oaxaca) alertamos frente al clima de hostilidad y aumento de agresiones que enfrentan las mujeres periodistas, radialistas, comunicadoras y otras defensoras de la libertad de expresión e información en el estado de Oaxaca.

En lo que va del año, hemos documentado 58 ataques contra 20 mujeres periodistas, 4 radios comunitarias y 1 medio digital en la entidad federativa.

Entre los principales ataques contra periodistas y defensoras de la libertad de expresión e información documentados este año cabe destacar: la intimidación, hostigamiento y persecución (32%), la calumnia y difamación (22%), las agresiones físicas y uso excesivo de la fuerza (10%) el robo o destrucción de celulares, cámaras y otras herramientas de trabajo (10%). Preocupa también el aumento de los ataques digitales incluyendo hackeos, cierre de paginas y perfiles informativos (10%).

La violencia contra mujeres periodistas y defensoras de la libertad de expresión se inscribe en un sistema patriarcal y machista, mismo que permite el aumento constante de todas las formas de violencia contra las mujeres. Basta recordar que en el sexenio que recién terminó fueron documentados 523 feminicidios en Oaxaca prácticamente lo doble del sexenio anterior.

La situación de las mujeres defensoras de la libertad de expresión e información es particularmente preocupante en este contexto, al enfrentar ataques específicos; las amenazas y agresiones que sufren presentan en este sentido un componente misógino y sexual de particular gravedad.

En este contexto, denunciamos el ataque sexista y racista sufrido el pasado 3 de diciembre por la periodista Citlalli López reportera del periódico Noticias, Radio Fórmula Oaxaca y CIMAC Noticias, quien cuenta con una larga y reconocida trayectoria periodística con perspectiva de género.

La periodista fue descalificada por el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Estado e Instituciones de Carácter Estatal (STPEIDCEO), Noel Cruz Pinacho, quien publicó en su perfil de Facebook refiriéndose a Citlalli López el comentario: “es lamentable que una prófuga del metate hoy se haga pasar como reportera”.
Aunado al carácter racista, misógino y altamente discriminatorio de este comentario, busca descalificar la importante y reconocida labor de la periodista, dejando evidenciada su postura retrograda.

Consorcio Oaxaca y la Red de Oaxaca hemos documentado ataques previos y reiterados contra la periodista Citlalli López como represalia a su labor de información. Mencionemos en este sentido la difamación que sufrió el pasado 15 de noviembre, cuando fue falsamente señalada, de recibir dinero de instancias publicas. De la misma manera fueron señaladas las periodistas y defensoras: Ixtli Martínez, Zandra Martínez, Nereida González, Carina García, Diana Manzo, Roselia Chaca, Jazmín Gómez, María de los Ángeles Nivón, Lilia Torrentera, Paulina Ríos, Nora Martínez entre otras personas.

Nos preocupa de sobremanera el aumento del uso de la difamación, descalificación y calumnia para deslegitimar la labor de las mujeres periodistas y defensoras; el que es sintomático de un sesgo sexista que desconoce el fundamental aporte de las mujeres periodistas y defensoras de la libertad de expresión en la construcción de un Estado de Derecho.

Recordamos que la impunidad que existe en los casos de ataques contra mujeres periodistas y defensoras es uno de los principales factores que permite su reproducción y aumento. Ante ello, exigimos:

· La pronta investigación y castigo a los responsables de los ataques contra las periodistas Citlalli López y otras mujeres periodistas y defensoras de DH en Oaxaca por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

· Que se inicie un procedimiento de oficio por parte de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y proceder conforme a Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.

· Una disculpa pública por parte del Dirigente Noel Cruz Pinacho dirigente del STPEIDCEO a Citlalli López.

· El reconocimiento de la fundamental labor que llevan a cabo las mujeres periodistas y defensoras de DH por parte del Gobierno Federal y Estatal.

· Garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información en Oaxaca.

ATENTAMENTE,

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios