JUCHITAN

Condena sociedad civil agresión y discriminación hacia reina de las intrépidas

Roselia Chaca

Juchitán, Oax.-Diversas voces de la sociedad civil condenaron la discriminación que sufrió la reina de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Melisa I, de parte de la directiva de la sociedad muxe’, específicamente de Felina Santiago y Oscar Cazorla, socias fundadoras de la vela.

IMG_4483

            Binniza Carrillo, representante de Diversysex, explicó que la reina cumplió con todo el protocolo que amerita la organización de cualquier actividad de vela, independientemente si es muxes o no. Consideró valido los apoyos que los miembros obtengan de patrocinadores y se debe de respetar.

            Criticó que la vela tenga un color partidista, que fue lo que desencadenó la discriminación hacia la reina “si hay un color se debe de anunciar”. Condenó la doble moral de los integrantes al pedir respeto pero discrimina y humilla a un integrante de manera pública y se veta a otra por denunciar los hechos.

En tanto el historiador Víctor Cata, consideró el acto discriminatorio de una minoría marginada como arcaico y de retroceso, que la festividad debería de ser de identidad y de reflexión para toda una sociedad.

“Fue un acto de lapidación pública, una humillación ante la sociedad, la sociedad juchiteca, porque la fiesta ya no es sólo de los muxes, a ella asisten madres con sus hijos y familias completas. Debe de ser una fiesta donde se promueva el respeto, la tolerancia y enviar el mensaje a todo el país que en Juchitán se promueve el respeto, pero desafortunadamente no es así” , argumentó el destacado escritor.

Consideró que el grupo que controla la sociedad de las auténticas tiene un claro compromiso con el PRI , que han hecho “mercancía con los muxes” , los venden por paquete a los grupos políticos , que los 39 años de trabajo se desmoronaron la noche de la discriminación , por lo que consideró necesario hacer un alto y reflexionar qué es ser muxe’ en Juchitán.

Amaranta Gómez Regalado, activista, reflexionó sobre la autodiscriminación de la comunidad muxe’, porque es un mensaje incoherente lo que se dan al exigir afuera respeto y en el interior no aceptan las críticas, los señalamientos y la oposición de ideas políticas.

Defendió el derecho de la reina a mantener su reinado, “porque no gastó cinco pesos por ser reina, invirtió un año de su tiempo y su dinero”. Criticó fuertemente las formas rancias de organización y liderazgo de Felina Santiago y Óscar Cazorla , que ha llevado a la vela y organización a engolosinarse con el poder , sin darse cuenta que ya empiezan a darse las inconformidades por la negación a reformarse.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios