JUCHITAN

Concluye primera jornada por Ayotzinapa en el Istmo

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.– Después de recorrer cuarteles y refugios de tres  ciudades en el Istmo de Tehuantepec, el Comité de búsqueda de la primera jornada por Ayotzinapa, visitó en su último día, el penal de Juchitán en donde una comisión integrada por colectivos y organizaciones sociales accedieron al refugio, sin encontrar a ningún normalista hasta este momento.

IMG_1053La concentración se efectuó en el parque central de Juchitán, en donde también participaron campesinos y amas de casa, quienes se unieron al comité de solidaridad por Ayotzinapa en el Istmo de Tehuantepec.

Con una manta  y una gran lona con leyendas exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes, los integrantes del colectivo vientos de liberación del Istmo así como estudiantes y trabajadores independientes, partieron con rumbo al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Juchitán, en donde fueron recibidos por una comisión de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

IMG_1059

Una de las voceras de este movimiento, que se identificó con el nombre de “Josefa”, manifestó que en esta primera jornada, el cuartel del ejército mexicano ubicado en Ciudad Ixtepec no les permitió el acceso y al mismo tiempo su respuesta al documento entregado fue evasiva y poco certera.

Añadió que habrá una segunda búsqueda, la cual se efectuará el próximo 26 de enero, cuando se realice la octava jornada global por Ayotzinapa, en donde por segunda vez, visitaran el cuartel militar, siendo una manifestación más enérgica.

IMG_1055

Asimismo dijo que en la visita realizada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ubicada en el puerto de Salina Cruz, pudieron constatar que los reos presos en el lugar, viven abuso de autoridad.

Precisó que en los próximos días darán un panorama de la primera búsqueda, que sí bien no ha sido exitosa por el hecho que ningún normalista fue localizado, es un hecho trascendental e histórico, porque se descubre que la situación política y social del país se encuentra en un momento lamentable.

“Con lo que estamos viviendo en nuestro país hoy en día, es una forma de advertir que los sucesos atroces como Ayotzinapa, no deben repetirse nunca más, porque 43 normalistas, jóvenes estudiantes, están desaparecidos desde el 27 de septiembre, así como otros 22 mil”, abundó.

Esta búsqueda de los normalistas desaparecidos, también  fue bastión para exigir la entrega con vida de Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, un hombre que luchó por exigir el respeto de los campesinos juchitecos, quienes vivían abusos de los terratenientes en los años setenta en Juchitán.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios