TEHUANTEPEC

Con verbena, regiduría de Turismo de Tehuantepec lleva a cabo concurso de “La Rama Tradicional”

• Tras un recorrido por las principales calles del centro histórico, se premió a los tres primeros lugares de este evento tradicional en el Istmo.

Santo Domingo Tehuantpec, Oax.- “Naranjas y limas, limas y limones más linda es la Virgen que todas las flores”, cita el estribillo de conocido villancico que corean en grupo los participantes del concurso de “La Rama Tradicional” que lleva a cabo la Regiduría de Turismo y Cultura de Santo Domingo Tehuantepec”.

La participación de 10 equipos inscritos, quienes a parte de concursar para ganar uno de los tres primeros lugares, dieron vida a una de las tradiciones emblemáticas de Tehuantepec, sus instrumentos y peculiares vestuarios alegraron las principales calles del centro histórico.

Al llegar a la explanada municipal, cada uno de los equipos entonó sus villancicos y dio a conocer sus mejores versos. En su oportunidad, la regidora de Turismo y Cultura del Ayuntamiento tehuano, Azucena Gracida Rodríguez, declaró que este concurso se llevó a cabo con la finalidad de mantener las tradiciones que dan identidad al municipio.

Es así como el jurado calificador definió los tres primeros lugares. El primer lugar fue para el equipo “Yaga na quichi” quienes fueron acreedores de dos mil 500 pesos, el segundo lugar fue para “Vela Viazaa” quienes ganaron mil 500, y el tercer lugar lo obtuvieron “Los Traviesos” que se llevaron mil pesos.

Las bases fueron claras, los grupos debían ser integrados mínimo de seis participantes y máximo de ocho, el viejo y la vieja debían ser caracterizados con la vestimenta tradicional, los instrumentos que acompañan la rama deben ser hechos artesanalmente, contar con el ritmo y versos tradicionales (sin el uso de palabras obscenas u ofensivas.

Algunos de los puntos a calificar son la caracterización, emotividad, tonada tradicional, que el baile esté acompañado por versos chuscos y sacros, que sean creativos y cuenten con la vestimenta tradicional.

Por último, Gracida Rodríguez invitó a las familias de Tehuantepec a pasar unas fiestas decembrinas llenas de esperanza, trabajando de la mano de la administración municipal que preside Yesenia Nolasco Ramírez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios