JUCHITAN

Con retraso e inconsistencias votaciones en el Istmo.

• Tardía instalación de casillas y la falta de funcionarios la constante.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con retraso hasta de una hora inició la jornada electoral este 1 de julio, en algunas comunidades las ciudadanos comenzaron a llegar desde las 7:00 de la mañana, pero las casillas no se instalaron a tiempo.

En algunos casos la falta de los funcionarios de casilla hizo que se retrasara la instalación y la votación comenzará hasta una hora después, como en el caso de las comunidades de la Mata y Mezquite perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, en donde la jornada electoral comenzó a las 9:00 de la mañana, esto debido a la falta del material para las votaciones. En Mezquite reportaron la falta de tinta indeleble para marcar las boletas electorales.

Mientras que en la población de La Ventosa agencia municipal de Juchitán, la instalación de la casilla tuvo por lo menos media hora de retraso.

En algunas casillas de Juchitán la falta de funcionarios electorales retraso la instalación de las casillas, teniendo que buscar entre los asistentes a los sustitutos.

En Salina Cruz, Tehuantepec, El Espinal, Ixtepec, Ixtaltepec y otros municipios de la región, también hubo retrasos en la instalación de las casillas, mientras que en Santa María Xadani la situación era tensa y la instalación de las casillas incierta, finalmente fueron instaladas aproximadamente al medio día, cuatro horas después.

En todo el Istmo las casillas se han visto muy concurridas, con una buena afluencia de votantes desde muy temprano, con una muestra de civilidad por parte de la ciudanía que acude en completa calma a realizar su voto

Cabe destacar que, en el Istmo, el 28 de junio, un grupo de personas armadas detuvieron el traslado de paquetes electorales en su trayecto al municipio de San Francisco del Mar, sustrajeron y quemaron mil 334 boletas, de ellas 667 eran para diputados locales, 667 para concejalías del ayuntamiento de San Francisco del Mar y 879 para la agencia municipal de Pueblo Viejo. No obstante, el IEEPCO informó que las boletas fueron repuestas en su totalidad, para que todos los ciudadanos pudieran emitir su voto sin contratiempos.

Hasta el momento las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ha dado a conocer que se tiene un porcentaje de casillas instaladas en todo el estado del 92.37.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios