• En lo que va del año se han detectado 3 casos de VIH y 5 de Sífilis.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Jocelyn Vázquez García presidenta de la Asociación “Las otras hijas de San Vicente”, quien ha venido trabajando fuertemente en la lucha contra el VIH/SIDA, explicó que en lo que va del año se han detectado a través de las pruebas rápidas 3 nuevos casos de VIH y 5 de sífilis.

Señaló que se continúan aplicando estas pruebas en la comunidad muxe y en la comunidad HSH, hombres que tienen sexo con otros hombres y que no se asumen como tal.

Indicó que en mayo del año pasado se inició un proyecto llamado “vida digna, ciudadanía derechos humanos”, el cual estuvo enfocado en la realización de las pruebas a jóvenes varones y chicas trans, con una meta de mil pruebas de mayo a diciembre del 2016.

“Fueron tres lugares en donde se instalaron los módulos de diagnósticos, como Pinotepa Nacional, la Ciudad de Oaxaca y Juchitán, entre los tres quién más se acercó a la meta fue Juchitán, pues no únicamente estuvimos en el centro de diagnóstico, sino tuvimos que salir a Ixtepec, Xadani, Tehuantepec, La Venta y otras comunidades, ósea que abarcamos a varias comunidades cercanas”, destacó

Comentó que se dieron cuenta que el sector salud estaba dando una información que había varios casos de VIH en Juchitán, por lo que se enfocaron más en Juchitán para dar con estas personas y ver si estaban tomando sus tratamientos retrovirales o de lo contrario hacer el acompañamiento o en lave al CAPACIT de Salina Cruz o al de Oaxaca.

“Comenzamos a realizar las pruebas y tuvimos 7 casos en Juchitán de VIH y 6 de Sífilis, en Ixtepec 1 de VIH y 7 de Sífilis, en Matías Romero 5 casos de VIH y 1 de Sífilis, mientras que en Tehuantepec no tuvimos ni uno, después nos abocamos a acompañar a estas personas para que tuvieran sus medicamentos retrovirales y que llevaran al pie de la letra las indicaciones del médico para tener una mejor calidad de vida”, aseguró el también activista de “Gunaxi guendanabani”, ama la vida, organización dedicada a la lucha contra el VIH/SIDA.

Vázquez García invitó a la población para que se realicen la prueba en prolongación Cuauhtémoc en la octava sección Cheguigo donde se encuentran ubicados toda vez que sus instalaciones sufrieron daños por el sismo.

Finalmente mencionó que el año pasado se tuvieron en total 10 casos de VIH en Juchitán, por lo que, en el marco del Día mundial de la lucha contra el Sida, se aplicarán las pruebas rápidas.

No hay comentarios

Deja un comentario