JUCHITAN

Con inversión de 45 millones de pesos, el INPI llevará energía eléctrica a Santa María del mar: Emilio Montero

El alcalde juchiteco se reúne con el titular del INPI, Adelfo Regino Montes.

Ciudad de México.-Con una inversión histórica de 45 millones de pesos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas llevará energía eléctrica, producida por paneles solares, a la agencia Santa María del mar, confirmó el alcalde Emilio Montero Pérez.

Luego de una reunión de trabajo sostenida casi a la medianoche de este lunes con el Director general del INPI, Adelfo Regino Montes, el edil juchiteco informó que la dependencia federal ya cuenta con el recurso para que esa comunidad ikoots tenga finalmente este servicio tan necesario.

Emilio Montero refirió que desde octubre del 2009 el pueblo de Santa María del mar no tiene energía eléctrica, a raíz del problema agrario existente entre esta comunidad y los vecinos de San Mateo del mar; situación que también impide que los primeros puedan entrar y salir de su agencia por vía terrestre.

Por lo anterior, no se ha podido resolver la carencia mencionada con un tendido de cables y postes, de ahí que la intervención del INPI sea determinante para que por fin se cuente con este servicio, indicó.

Recordó que la gestión inicial fue realizada durante la administración encabezada por Saúl Vicente, época en que el propio Emilio Montero fungió como Secretario municipal, “en ese tiempo se pensó ya en los paneles solares como vía idónea para solucionar la carencia”.

Al tiempo de agradecer la disposición del oaxaqueño Adelfo Regino para ser atendido a tan altas horas de la noche y confirmar el avance del proyecto que beneficiará a las y los “mareños”, el edil señaló que la instalación de los paneles citados estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, de la mano de su titular Manuel Bartlet Díaz.

Finalmente, Emilio Montero comunicó que asistirá a la gira que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará por Oaxaca, en la cual el Primer mandatario supervisará el avance de las autopistas Barranca Larga – Ventanilla y Tehuantepec – Mitla, así como los caminos de acceso a las cabeceras municipales de San Juan Evangelista Analco y San Juan Atepec, ubicadas en la Sierra Norte.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios