ESTATALES

Con artimañas el Gobierno y la Arquidiócesis quieren desalojar un albergue de mujeres

  • La policía quiso entrar por la fuerza: directora de la Casa de la Protección a la Joven A.C.

Miguel A. Luna
Oaxaca, Oax.- Con el desalojo de La Casa de la Protección a la Joven Asociación Civil, el Gobierno del Estado y la Arquidiócesis de Oaxaca de un inmueble ubicado en la calle de Tinoco y Palacios numero 217 esquina con Matamoros en el Centro Histórico pretenden pagar un terreno propiedad de dos sacerdotes que por error las autoridades utilizaron para construir una clínica en Santa lucía de Camino. En la madrugada policías estatales al mando del comandante “Morgan” sin orden judicial quisieron ingresar para sacar a las jóvenes que viven en ese lugar lo que causó el pánico entre ellas por la forma prepotente en que actuaron.

Así lo denunció la directora del albergue Luz de la Rosa Hernández a los medios de comunicación que alrededor de las cuatro de la mañana una persona que se dijo ser funcionario de la gubernatura acompañada de unos 40 policías a bordo de un vehículo grande y dos camionetas quisieron entrar por la fuerza sin precisar el motivo u orden de quien, pero nunca presentaron ningún documento.

La directora dijo que la asociación ha estado funcionando en ese domicilio desde 1959 atendiendo a niñas y jóvenes de escasos recursos económicos y las que son abandonadas, afiliada a la Asociación Católica Internacional al Servicio de la Juventud Femenina con sede en Suiza que tiene siete casas en México, Oaxaca es una de ellas y desde entonces han ocupado la propiedad donada por la familia León Y de la Rosa que han utilizado en comodato porque el gobierno del estado la expropió.

La arquidiócesis en ese entonces apoyó a la asociación para que se hiciera el comodato con el gobierno el cual terminó en el 2011, y para renovarlo acudieron con el Arzobispo José Luis Chávez Botello, realizara el trámite, quien este a su vez comisionó al padre Wilfrido Mayrén Peláez apoderado legal pero nunca hicieron nada, igual en las oficinas de Gabino Cúe tampoco les hicieron caso.

Finalmente el arzobispo le encargó al Padre Alejandro Rodríguez se hiciera cargo del caso pero él actuó de manera extraña y decía que el gobierno del estado no quería dar el comodato que había que esperar para que se fuera este gobierno (el de Gabino Cue) y entrara el de Alejandro Murat para hacer los trámites correspondientes. La asociación por su cuenta empezó a realizar gestiones y encontraron que el padre Alejandro estaba haciendo un trámite de donación no para la Casa de la Protección a la joven, sino para los sacerdotes Ignacio Guadalupe y Victoriano Zarate, para reponer el terreno de Santa Lucia del Camino.

El valúo de la casa supuestamente es de 19 millones de pesos, pero porque precisamente esta propiedad, cuando la arquidiócesis tiene otras con las cuales puede hacer lo que quiera y no afectar a la AC. Que han trabajado en asuntos que el gobierno no atiende porque han colaborado con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Centro de Justicia para la Mujer y el DIF estatal han pedido su ayuda para recibir a mujeres en caso de vulnerabilidad, además de que dan refugio a familias y a víctimas de violencia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios