JUCHITAN

Comunidades de la Sierra mixe zapoteca piden ser incluidos en desarrollo.

  • Ante la consulta para el megaproyecto “Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, se preguntan de qué manera será beneficiadas y cómo pueden participar.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Las comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca esperan que el desarrollo del que tanto se habla con la llegada de la propuesta del megaproyecto “Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, preguntándose en qué forma pretende el gobierno que se sumen a este proyecto, como sería su integración, que papel jugarían o si solo los ven como un requisito administrativo.

Gaspar Díaz Reyes representante de la Coordinadora Mixe-Zapoteca (COMIZA), informó que en los años que llevan de lucha y gestión a favor de los pueblos y comunidades, han alzado la voz y puesto sus manos, su esfuerzo, su tequio y su corazón por alcanzar el anhelado camino al desarrollo de las comunidades, “Hemos sido persistentes y constantes en esta lucha que, hasta el día de hoy, define nuestro carácter de organización. Por años hemos luchado por el pleno reconocimiento de nosotros, los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca y de aquellas comunidades que se definen inclusive como no indígenas, a nuestra libre determinación, a un desarrollo sustentable y determinado desde nuestra propia cosmovisión”.

“En donde el gobierno junto con nosotros como comunidades definamos la dirección de los proyectos a fin de alcanzar las metas nacionales de inversión y se detonen el anhelado desarrollo en nuestras comunidades y no sucumban dichos proyectos ante la corrupción y el tráfico de influencias.

Necesitamos como comunidades la información real y culturalmente apropiada, tomando la participación de nosotros las comunidades no solo como meros observadores dentro de los procesos administrativos que ellos tienen bien definidos como ocurre hoy en día, en donde el gobierno es juez y parte”, aseguró.

Señaló que COMIZA una vez más alza la voz, para que esta oportunidad del anhelado desarrollo del Istmo de Tehuantepec se haga a través de una verdadera consulta de autodeterminación, apegada a los estándares internacionales, previa, informada, libre y culturalmente adecuada, donde la comunidad sea el principal agente y acompañe en todo momento en el diseño, planeación, ejecución y evaluación en el tiempo del proyecto.

“Un Camino a nuestro desarrollo, al soñado “Milagro Oaxaqueño”, que otorgue certeza y credibilidad a nuestras comunidades, a los inversionistas, permitiendo a esta cuarta transformación alcanzar sus metas, nuestras metas y que más allá de querer imponer un modelo de desarrollo, nos permita acompañar a nuestro gobierno, desde nuestras comunidades”, destacó.

Explicó que se requiere de un desarrollo que genere los beneficios esperados en la creación de recursos humanos especializados, bolsas de trabajo comunitarias, Infraestructura básica, vivienda, empleos bien remunerados y que transforme a fondo la vida de las comunidades en un marco de bienestar y no solo atente contra sus derechos humanos como pareciera hacerlo hoy en día.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios