Miguel A Luna.

Oaxaca, Oax.- Comuneros de Benito Juárez perteneciente a San Miguel Chimalapa dan a conocer que las invasiones por parte de talamontes y ganaderos del Estado de Chiapas no han parado por lo que se agudiza el conflicto con ese vecino estado y Veracruz que también participan despojándolos de sus tierras.   

Así lo dio conocer Claudio Martínez Solano, comunero quién dijo que desde hace quince días permanecen incomunicados porque las autoridades estatales retrasan su solución por la Controversia Constitucional que presentaron ante la SCJN, mientras que Benito Juárez, reclama 60 hectáreas de tierras comunales. 

Hay ejidos y pequeñas propiedades enclavados como: La Hondonada, La Encantada, Las Fatimas, Montebello, San Marcos y otros parajes invadidos y por su parte Veracruz está regresando a la zona de San Francisco La Paz donde terratenientes los invadió hace años.

Otra de sus exigencias es que la Secretaria de Economía Federal y Gobierno Estatal informe sobre las dos concesiones otorgadas a las empresas MINARUM GOLD e IMDEX para explotar siete mil hectáreas, por lo que están violando sus derechos como indígenas de recibir información sobre proyectos que van a afectar a sus comunidades y territorio.

“En el dos mil  doce se acordó la presencia de militares en la zona para distensar los ánimos y evitar enfrentamientos, pero ellos no ayudan, no hacen nada, sólo intimidan”. 

Su principal exigencia es que el Gobernador del Estado Gabino Cue Monteagudo, atienda personalmente a las comunidades de la Zona Oriente de San Miguel Chimalapa concluyó Adolfo Martínez Solano.

No hay comentarios

Deja un comentario