TEHUANTEPEC

Comuneros de Santa Cruz Tagolaba denuncian invasión de tierras.

Diana Manzo/Corresponsal

TEHUANTEPEC, OAX.- Comuneros y habitantes del Barrio de Santa Cruz Tagolaba, exigieron con un bloqueo carretero en el acceso principal a la ciudad de Tehuantepec conocido como “puente de fierro”, la  liberación de órdenes de aprehensión contra cuatro personas a los que llaman invasores de sus tierras.

IMG_1006

Los manifestantes se colocaron sobre el puente de fierro para impedir el acceso a los automovilistas y transportistas, al igual montaron mantas con leyendas exigiendo cárcel para cuatro habitantes del barrio de Santa María a quienes también  acusan de amenazarlos de muerte.

Los comuneros señalaron a Amadeo de la Rosa Villalobos, como el principal invasor de sus tierras, al igual que a su hermano Odel de la Rosa Villalobos y a dos personas más de nombre Pablo Martínez Díaz y Rufino Brena Flores.

IMG_0992

“Hemos denunciado penalmente a estas cuatro personas, ellos se han encargado de vender, negociar e invadir nuestras tierras de Santa Cruz Tagolaba, ellos dicen que les pertenece, pero nosotros tenemos pruebas y escrituras, ha sido un problema de muchos años, la disputa son miles de hectáreas, por eso hacemos un llamado a las autoridades a ejercer esta denuncia penal y encarcelarlos”, precisaron.

Pascual Quiu Melendez, habitante de Santa Cruz Tagolaba e hijo de comunero, exigió a las autoridades municipales, estatales y federales atender este caso, el cual es un predio en disputa con los habitantes del barrio de Santa María, quienes se quieren adueñar de tierras que le pertenecen a Santa Cruz.

“El principal sujeto y lider es Amadeo de la Rosa, él nos ha amenazado de muerte,  desde hace 20 años se vienen cometiendo delitos, acciones desleales e invasiones, nosotros lo hemos denunciado, pero el gobierno  y la procuraduría agraria al parecer no hacen caso  alguno”, expresó.

Desde hace dos décadas, existe el conflicto de límites de tierras entre los comuneros de Santa Cruz Tagolaba con los del barrio de Santa María, en donde ambos aseguran ser los dueños de las tierras.

La disputa surgió, porque los habitantes del barrio de Santa María aseguran que en estas tierras, podrían realizar un proyecto trasnacional en los próximos años, razón por la cual los comuneros de Santa Cruz Tagolaba insisten en recuperarlas.

Los manifestantes precisaron que si no hay respuesta de las autoridades estatales y federales, el bloqueo podría permanecer por tiempo indefinido hasta que se ejecuten las órdenes de aprehensión.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios