JUCHITAN

Comuneros de Chicapa de Castro bloquean la carretera a San Dionisio del Mar, piden atención al problema agrario.

• Exigen el establecimiento de una mesa de dialogo con las autoridades estatales y federales.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
Comuneros y habitantes de la agencia municipal de Chicapa de Castro perteneciente a esta Ciudad, realizan un bloqueó a la carretera estatal que conduce al municipio de San Dionisio del Mar, para protestar contra las autoridades municipales por los trabajos que realizan en la red de agua potable, toda vez que nos les pidieron su consentimiento, además de exigir a las autoridades federales y estales, la atención al conflicto agrario que mantiene desde hace varios años.

El Presidente de Bienes Comunales de Chicapa de Castro, indicó que los trabajos que realizan las autoridades de San Dionisio del Mar, se llevan a cabo en terrenos que pertenecen a Chicapa de Castro, por lo que debieron de pedir autorización, sin embargo, en varias ocasiones han citado al cabildo que encabeza Teresita de Jesús Luis Ojeda, para dialogar al respecto y se han negado.

Explicó que de manera déspota la edil, les ha dejado en claro, que no tienen nada que platicar con los comuneros, ya que cuentan con la autorización del ayuntamiento juchiteco, lo cual hasta el momento no ha sido confirmado por esta última autoridad.

Señaló que la última cita enviada las autoridades de San Dionisio del Mar, fue para el lunes 26 de marzo, pero no se presentaron, “La idea era dialogar sobre los trabajos que realizan a través de una empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quienes realizan el cambio de la línea principal del agua potable”.

Y es que desde hace muchos años la comunidad de San Dionisio del Mar se surte de agua potable de un pozo ubicado en terrenos de Chicapa de Castro, pero ante el problema limítrofe que se vive entre las dos comunidades, los comuneros se sienten agraviados y decidieron manifestarse.

De acuerdo a los comuneros, los habitantes de San Dionisio del Mar, desde hace 11 años y de manera gradual ha ido avanzan al grado que a la fecha son mil 711 hectáreas las invadidas y aunque han presentado las demandas correspondientes ante el Tribunal Unitario Agrario, no se ha tenido una respuesta, además que 4 comuneros han sido demandados por invasión por parte de San Dionisio del Mar.

Por eso exigen al Gobierno Federal y Estatal una mesa de atención al problema, antes que se generen actos de violencia, que pongan en riesgo la integridad de los habitantes.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios