Como parte de sus estrategias preventivas y formativas encaminadas a promover el desarrollo humano para alcanzar una mejor calidad de vida, el Sistema DIF municipal que preside la Profesora Patricia Salcedo Vázquez, puso en marcha la mañana de este día lunes 23 de junio el Programa Nacional “Ponte al 100”, que tiene como finalidad detectar y medir los grados de obesidad entre la población en general.

PONTE AL 100 1

    Teniendo como sede inicial las instalaciones de la Escuela Primaria Matutina “Daniel C. Pineda” ubicada en la segunda sección de esta ciudad, la titular del DIF, asistida de su equipo de colaboradores; y con la presencia del edil Saúl Vicente Vázquez, a quien correspondió inaugurar el programa, iniciaron estas actividades consideradas como necesarias, a partir del cual el propio DIF estaría complementando con una estrategia para educar a la población en materia de régimen alimentario, actividad física y salud.

     Personal docente, directivos, padres de familia y alumnado de esta Institución educativa constataron la inauguración de este programa de rango  federal, y que el DIF de Juchitán como iniciativa propia reforzará con una evaluación de la capacidad funcional, enfocándolo a la población infantil como el motor principal que dará sustento a sus actividades que tienen también el objetivo de contribuir con su desarrollo físico.

    En su mensaje de bienvenida, la presidenta del DIF explicó que la política de este programa, el cual está siendo igualmente secundado por el gobierno estatal, pretende ser un centro de medición de la masa corporal de cada persona con fines de contrarrestar el problema de la obesidad y sus consecuentes enfermedades metabólicas consideradas como principales causas de muerte entre la población.

   “Nosotros como DIF municipal, nuestra política será la de aplicar este programa particularmente y de manera preventiva entre la niñez juchiteca”, sostuvo Salcedo Vázquez al decir que se aplicará en alumnos de 4º Y 5º grados, con mediciones cada tres meses, de tal manera que en el próximo año lectivo serian alumnos de 5º y 6º.grado a quienes se les estaría midiendo su masa corporal y en su caso indicarle la necesidad de hacer ejercicio y de cuidar su dieta alimenticia.

    Sostuvo que a partir de nuestro régimen alimentario, la forma en que nos alimentamos, nuestra nutrición; es como también vamos a complementar este programa del gobierno federal y no solamente  a través de la medición de masa corporal. “Por eso hoy, nosotros como sistema DIF municipal inauguramos, conjuntamente con el programa “Ponte al 100”nuestro programa de activación física para dar alternativa de atención a los casos de obesidad que se detecten al ser medidos en su masa corporal”, dijo la titular del sistema.

  A este acto asistieron la directora del DIF Juchitán, Berta Ovalle Bustos; la regidora de salud Maritza Linares Pérez; el regidor de educación Licenciado Francisco Vázquez Pérez; así como el responsable estatal del programa “Ponte al 100”, contador Juan Guzmán Regalado; el director de la escuela Daniel C. Pineda, Profesor Juan Pineda Celaya, y las subdirectoras, Profesoras Patricia López Azcorra y Carmen López Luna

No hay comentarios

Deja un comentario