• Siempre hemos apoyado a los que menos tienen y seguiremos luchando por su beneficio: Gaspar Díaz Reyes.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Ante la situación de abandono que se vive en las comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca, el líder de la Coordinadora Mixe-Zapoteca (COMIZA) Gaspar Díaz Reyes refrendo su compromiso, señalando que siempre se ha buscado a manera de apoyar a los que menos tienen, toda vez que los políticos solo se acuerdan de ellos en época electorales.

Explicó que muchos políticos cuando llegan a ser Diputados, Senadores y Gobernadores, ya no se acuerdan de los pueblos y sus habitantes pasan a ser oaxaqueños de tercera o cuarta, convirtiéndose en la zona más olvidada.

“Nosotros tenemos muchos años trabajando en la zona, tocando puertas y cuando logramos algún apoyo nuestros paisanos se benefician, hemos logrado en algunas ocasiones entregar laminas, despensas, cobijas y algunas otras cosas, hemos trabajado para apoyar en los caminos cuando las lluvias causan estragos, apoyamos  los jóvenes estudiantes, vamos siempre estamos buscando aminorar  en algo la pobreza de nuestra gente”, aseguró.

Mencionó que COMIZA tiene integrantes de todas las comunidades, entre ellas en Guevea de Humboldt, en donde desde hace muchos años  hombres y mujeres han buscado el desarrollo de la comunidad.

Señaló que ahora mismo están viviendo una situación en la que se tendrá que esperar las nuevas elecciones, luego que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invalidara el triunfo de Héctor Hernández Pérez, por la impugnación de un grupo de mujeres.

“Nosotros tenemos a muchas mujeres que esperan participar y que sus derechos electorales sean validados, lamentablemente en las comunidades los Usos y Costumbres no permitían la participación de la mujer, pero ahora con las reformas podrán participar”, destacó.

Comentó que el trabajo de COMIZA no es nuevo en la zona y muchos están integrados en la organización que vela por los hombres y mujeres, campesinos, productores, niños, jóvenes y personas de la tercera edad, con el único fin de lograr un mejor desarrollo en la Sierra Mixe-Zapoteca.

Comentó que los apoyos se realizan sin fines políticos, por lo que son durante todo el año y no solo en épocas electorales, “Nosotros no damos despensas en épocas electorales, damos cuando logramos conseguir los apoyos y buscamos que les toque a todos, no somos electoreros, somos una organización social que lucha por los que menos tienen”.

Díaz Reyes reiteró que la Sierra Mixe-Zapoteca no ha recibido de los Gobiernos Estatal y Federal los  apoyos necesario para el desarrollo de las comunidades y cada año los campesinos se enfrentan a grandes problemas por las inclemencias del tiempo, tiene problemas con el pago del programa Procampo, los caminos se vuelven intransitables y no se diga de los servicios básicos que deben tener, entre otras muchas cosas de las que carece la gente, por lo que los apoyos que se logran conseguir a veces son insuficientes, sin embargo se continuará trabajando pese a las voces malintencionadas.

No hay comentarios

Deja un comentario