Avalan en comisiones el dictamen que expide las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones legales en la materia. Aún debe ser avalada por el Pleno del Senado, se espera que sea discutida en Periodo Extraordinario esta misma semana.

Las Comisiones Unidas del Senado de Comunicaciones y Transportes, Radio Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos avalaron en lo general y los artículos no reservados las iniciativas que regularán los mercados de la televisión, radio, telefonía e Internet en el país con 25 votos a favor y cinco votos en contra.

Algunas de las disposiciones en materia de telefonía incluyen eliminar el cobro de roaming y el de interconexión entre compañías telefónicas. En materia de radiodifusión, al inicio de la sesión se avaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (creado con la Reforma en Telecomunicaciones) deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas, el 10% de la banda de radiodifusión sonora de FM.

El debate en días previos se había concentrado en la preponderancia en el mercado de telecomunicaciones, la cual es una medida antimonopólica que impone restricciones a un participante del sector cuando alcanza el 50% de la penetración en un mercado del sector –por lo que es declarado preponderante-. Diversos legisladores se habían pronunciado porque se determine la preponderancia por mercado y no por sector, medida que fue rechazada.

No hay comentarios

Deja un comentario