JUCHITAN

Colectivo «Diidxa Xcuidi» busca fomentar la lectura en Juchitán.

• Los jóvenes profesionistas le apuestan a fomentar el hábito a la lectura con actividades recreativas, lúdicas y lectura de cuentos a través de personajes, además de su biblioteca móvil.
Actividades que realizan con niños y padres de familia de las diferentes escuelas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de fomentar la lectura en los niños, jóvenes y adultos el colectivo «Diidxa Xcuidi», realiza diversas actividades recreativas, lúdicas, culturales y sobre todo con la lectura de cuentos, en diversas escuelas de la región del Istmo.

El grupo conformado por los profesores de educación física Carlos Antonio Castillejos Carrasco, Miguel Ángel Rementería Mendoza, Miguel Ángel Sánchez Ruíz, de las maestras de Preescolar Roxana Fuentes Rivera, Jemi Azucena López y Nidia Jiménez Castillo, además de la Psicóloga Guillermina López, buscan la recreación familiar.

El coordinador el colectivo Carlos Antonio Castillejos Carrasco, indicó que la herramienta principal son los cuentos, por lo que a través de la “biblioteca móvil” recorren las escuelas en donde los invitan a presentar su proyecto.

“Todos los martes estamos en la colonia “Tierra y Libertad” en el Jardín de Niños “Juan Escutia”, ahí trabajando la recreación familiar a través de juegos y cuenta cuentos, estamos trabajando de manera coordinada con el club de pequeños lectores de ese prescolar, invitamos a los papás, inclusive de las colonias aledañas para que vengan y trabajen con nosotros lo que son los cuentos”, destacó.

Explicó que trabajan varias dinámicas como son rompehielos, activación física, y sobre todo cuenta cuentos, “La herramienta que usamos son los cuentos, dándole un espacio a los Papás para que los puedan leer.

Señaló que con estas dinámicas buscan integrar a los Papás, que les den un tiempo a sus hijos, toda vez que muchas veces por el trabajo se deja de lado atender a los pequeños y con estas actividades conviven un rato, esperando que más adelante los Papás, les lean a sus hijos en casa, integrándose más en actividades familiares.

Mientras que los días jueves están implementando el programa denominado “La ruta del libro”, que consiste en asistir en diferentes puntos de Juchitán y el Istmo, en donde puedan llevar esta actividad, igual con dinámicas de integración y lectura de cuentos.

“Básicamente el objetivo es el fomento a la lectura de una manera lúdica y entretenida en donde los Papás puedan involucrases interactuando con sus hijos, para que de esta manera disfruten más como familia”, agregó.

El proyecto.

Castillejos Carrasco dijo que el proyecto tiene aproximadamente tres años, siendo en Juchitán en donde se dio a conocer más en los últimos meses, “Yo soy maestro de educación física y trabajaba en una comunidad que se llama “Arroyo de En medio”, el traslado era de mucho tiempo, por lo que mejor me metía a la biblioteca a leer libros, agarraba libros y en el transcurso del viaje venia leyendo, me fui haciendo de cuentos y en el cierre de mis actividades lo utilizaba como reflexión para los niños”.

“Me fui dando cuenta que prácticamente era una herramienta muy útil, aparte que me servían para mantener la atención en algo de provecho y de relajación, entonces vi la manera de fusionar la cuestión lúdica-recreativa y lo cultural de los cuentos, siendo así como se echó andar el proyecto”, comentó.

Mencionó que llegando a Juchitán invitó a otros compañeros que comparten la misma visión, siendo así como se han ido integrando sus compañeros de diferentes escuelas, hasta lograr la conformación del colectivo «Diidxa Xcuidi», que significa “la Voz de los niños”.

La respuesta

“Hasta el momento nos está yendo muy bien, normalmente los sábados y domingos trabajamos la cuestión recreativa y cuentos en “la granjita del abuelo”, en donde nos han abierto las puertas para trabajar la recreación con los Papás y afortunadamente hay escuelas que nos están haciendo la invitación para presentar el proyecto”, indicó

Informó que en el caso de los maestros de educación física se encargan de la cuestión recreativa, de las actividades de convivencia familiar, recreación familiar, todo lo que implica juegos, dinámicas de grupo con los padres, mientras que los cuentos y el tema cultural lo desarrollan las maestras de prescolar.

 

“Cada uno tiene un personaje, buscamos la forma de que los niños se acerquen a la lectura de una manera entretenida, entonces nos caracterizamos y es así como buscamos que se interesen por los libros, cada uno tiene una función en el colectivo, en cuanto al asesoramiento a los padres es ahí en donde entra la compañera Psicóloga Guillermina López”, apuntó.

 

Finalmente expresó que no hay anda más grato que la sonrisa de los niños y la satisfacción de lograr que se adentren a la lectura, además de incidir en el amor y la atención en la familia, por lo que trabajar con los padres es de vital importancia, pues se involucran más en la formación de los niños.

 

En cada presentación los padres si inhibición bailan, asaltan, gritan, leen igual que los niños, por lo que disfrutan de estas actividades, en donde lo único que cuenta es la disposición de todos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios