JUCHITAN

Colectivo de la COCEI inicia jornada de consulta interna para instalación de proyectos eólicos.

El respeto a la voluntad popular, ha sido la exigencia constante de las organizaciones y pueblos a lo largo de décadas. Las comunidades y pueblos indígenas, hemos exigido desde siempre, ser consultados ante cualquier proyecto o plan de gobierno que pueda afectar nuestro entorno, identidad o territorio como pueblos originarios.

En los años recientes, el movimiento indígena no solo del país sino del mundo, hemos logrado a partir de intensas luchas, evitar la imposición de proyectos que atentan contra la soberanía de nuestros pueblos y comunidades y es así que hemos obligado a estos gobiernos a legislar y consultar a los pueblos y comunidades antes de pretender instalar cualquier proyecto en nuestros territorios, por ello, vemos en la consulta indígena, un logro fundamental del movimiento indígena nacional e internacional.

En los bienes comunales de Juchitán, territorio zapoteca de los binni zaa, se pretende instalar 132 aerogeneradores de energía eólica y para ello, se pretende llevar acabo una consulta indígena para que el pueblo zapoteca de Juchitán, decida si acepta o rechaza el proyecto eólico.

Las organizaciones, sectores y comités firmantes que participamos en esta asamblea, en un ejercicio democrático, decidimos informar a las bases para en su momento tomar una postura con respecto a este y otros temas de relevancia para la comunidad zapoteca, por lo que después de haber escuchado las opiniones de los representantes y dirigentes de nuestra organización, esta asamblea toma los siguientes acuerdos:

Primero: Nos pronunciamos por que la consulta indígena que se propone para Juchitán, no sea un instrumento ficticio para justificar la instalación de un proyecto transnacional, la legitimidad de este o cualquier proyecto, dependerá de la opinión de todos los sectores que conforman la comunidad zapoteca de Juchitán, por ello, consideramos elemental, escuchar todas las opiniones que a favor o en contra pudieran existir y al final, respetar en un ejercicio democrático, el resultado que la comunidad zapoteca determine.

Segundo: Iniciar con rondas de asambleas informativas con sectores de la sociedad, comités de sección, colonias, fraccionamientos y agencias municipales para escuchar su opinión respecto de la propuesta de inversión en materia eólica que se propone para Juchitán.

Tercero: Insistiremos en el nombramiento del Comisariado de Bienes comunales de Juchitán para dar certeza a la tenencia de la tierra tanto de posesionarios como de propietarios y salvaguardar los terrenos de la comunidad juchiteca.

Cuarto: Demandamos que en Juchitán y en los pueblos del istmo donde se han instalado proyectos eólicos, se aplique una tarifa preferencial para los habitantes. Los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad lesionan la economía familiar. El Istmo, principal generador de energía eólica por su vientos tiene el derecho a exigir una tarifa preferente (mínima) en los pagos de energía eléctrica.

Quinto: Respaldamos la defensa del Maíz tradicional y nuestro rechazo al Maíz transgénico. Contribuiremos a los esfuerzos que a nivel estatal y nacional se hacen para evitar la siembra en el país de organismos genéticamente modificados.

Sexto: Nos pronunciamos a favor de la consulta nacional sobre las reformas estructurales hechas en el país, principalmente la energética. Promoveremos los esfuerzos que a nivel nacional se hacen en la recolección de firmas.

Séptimo: En lo que respecta a la Agencia Municipal de Álvaro Obregón, nos pronunciamos en contra de cualquier confrontación entre hermanos. Exigimos a las Autoridades, escuchar todas las opiniones para resolver de manera inteligente la problemática que vive la comunidad.

Octavo: Respaldamos la exigencia de las organizaciones sindicales y gremiales en respetar el derecho preferente en los contratos, las organizaciones gremiales locales, deben ser considerados de manera preferente en cualquier proyecto a desarrollar pues deben tener garantizada su actividad productiva.

La transparencia, es un requisito fundamental, por ello pugnaremos por que toda la información relativa a este proyecto y otros se haga pública así como la correspondencia que debe traducirse en acciones sociales para el beneficio de la sociedad Juchiteca. Mayor y mejores servicios en clínicas y hospitales, infraestructura escolar, espacios deportivos, vivienda, apoyo al deporte y cultura entre otros, son los rubros que deben darse atención no como una condición a la aprobación de un proyecto, sino como responsabilidad en el ejercicio del buen gobierno.

Representantes de organizaciones integrantes del Colectivo Democrático de la COCEI

Alfredo Linares Ruíz, Central de Trabajadores del Istmo CTI; Modesta Fuentes Alonso y Julio Gómez López, Colectivo 21 de Marzo; Liliana Santiago Sánchez, Coalición Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas CONADEP; Maritza Linares Pérez, Regidora de Salud del Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; José Ángel Castillo, Pavel Montero López, Mariano Martínez Tolentino, Rocío Reyes López, Emilio De Gyves Montero, Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR; Teresa Vega Terán, Organización para la Productividad de los Trabajadores OPT; Antonia Rosalía Gómez, Participación Ciudadana por Oaxaca PCO; Nazario Reyes Flores, Sindicato de la Construcción BINNI ZAA; Javier López Esteva, Movimiento Cívico; Obeth Fuentes Trujillo, Asociación Ganadera Local Xhavizende, Vicente Ordaz, Representante de La Agencia Municipal La Venta; Jesús Sarabia, Representante de Grupo de Campesinos La Escondida de la Agencia Municipal La Ventosa; Víctor Bartolo Terán, Jorge López Vicente, Florencia Martínez Herrán, Angel Bartolo Guerra, Jacinto Jiménez Jiménez, Representantes de la Comunidad de Álvaro Obregón; Isaid López, Representante de la Agencia Municipal Chicapa de Castro.  

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios