La idea es darle un poco de alegría a los niños con buen contenido demostrando como se genera los sismos.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Sulfurocita, Kary Curie y Teluri son integrantes del programa payasos científicos que el Concejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), que se encuentran trabajando en los albergues de esta Ciudad, con el propósito de que los niños tengan un poco de alegría y puedan aprender ciencia de una manera divertida.

Sin perder la esencia de un payaso como la alegría, los chistes y su distintiva vestimenta de mucho colores , los payasos científicos han visitado a cientos de estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y hasta superior de comunidades marginadas y urbanas de las ocho regiones de Oaxaca y en esta ocasión se suman a la causa de poder atender a los niños, jóvenes y adultos que sufren estrés como consecuencia de los sismos que han afectado a la zona del Istmo.

“Traemos experimentos, cosas de ciencia, como se crean y que producen los sismo y gracias al apoyo del Director del COCYT Pablo Tapia y del Director de Vinculación Javier moreno Villalobos estamos aquí y hemos visitado ya varios albergues, en donde hemos encontrado muy buena aceptación por parte de los niños”, explicó Sulfurocita.

Dijo que la participación de los niños han superado las expectativas que se tenían, porque están muy atentos a las dinámicas que se presentan y participan activamente, con una buena respuesta.

“El proyecto de payasos científicos lleva funcionando casi ya cuatro años, nosotros somos un nuevo equipo y estamos muy contentos de seguir trabajando y sobre todo ahora que sabemos que los niños requieren de mucha alegría, por la contingencia que están viviendo.

Teluri indicó que a través de una manera divertida se les explica que es un sismo, para que tengan conocimiento de lo que está pasando, lo que hace que de alguna manera entiendan que de manera natural la tierra se mueve y con ello se busca que se les quite el miedo que sufren.

Por su parte Kary Curie comentó que el propósito es demostrar que se puede aprender ciencia de una manera divertida y en esta ocasión traen una máquina para que los niños conozcan cómo se genera una onda, toda vez que el sismo es una onda y con ello los niños tengan el conocimiento de cómo se generan.

Finalmente el Director General del COCYT Paulo Tapia, señaló que trajeron una brigada para apoyar en el tema de reconstrucción, además de apoyar a un equipo de Psicólogos que envió el Gobierno de Nuevo León y los payasos científicos, con lo que se está ayudando a superar este momento de dificultad, que los juchitecos sepan que hay futuro, que Juchitán no está solo, que tienen la fuerza conjunta de Oaxaca y México y saldremos a delante.

No hay comentarios

Deja un comentario