OAXACA, Oax. Cobertura universal de becas para estudiantes de nivel superior, que garanticen la permanencia y conclusión de estudios, propuso el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, en reunión con habitantes de la Casa del Estudiante Indígena.

Acompañado de su esposa, la señora Maribel Martínez de Robles, escuchó la difícil situación en que viven más de 60 estudiantes universitarios provenientes de las ocho regiones del estado, en ese sentido el legislador oaxaqueño dijo que es urgente un programa de gobierno que garantice la igualdad de oportunidades a todos aquellos que deseen estudiar.

Al respecto comentó:

“El gobierno está obligado a apoyar con becas a todos los estudiantes, de manera particular a quienes dedican horas importantes al estudio. Todos los estudiantes de nivel superior, todos los estudiantes deben de recibir un apoyo económico que les permita continuar sus estudios. ¿Por qué la gente deja abandonados sus estudios?, por el tema económico, no sólo para estar adquiriendo libros, lo que se requiere para la alimentación, para el vestido, porque ancestralmente Oaxaca es un estado pobre”.

“Si hay alguien que no tiene una beca, yo digo que todos los estudiantes de Oaxaca deben de tener una beca, particularmente los que vienen de las comunidades en condiciones muy complicadas económicamente, entonces merecen tener ese apoyo, dentro de ese grupo por supuesto que lo merecen tener quienes más estudian, quienes más se apliquen”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que como parte de los compromisos contraídos como representante de Oaxaca ante el Pacto Federal es impulsar la universalización de las becas a todos los estudiantes del sistema educativo público, porque será la única manera en como México, y particularmente Oaxaca, abandonará el rezago educativo y habrá mejores condiciones de vida para la mayoría.

Indicó que ya trabaja en una iniciativa para que el programa de becas del Gobierno Federal, las estatales y, en algunos casos, las municipales se coordinen para lograr una óptima cobertura, en beneficio de la comunidad estudiantil, lo que sin duda se reflejará en la disminución de la deserción escolar y en un mayor nivel de conclusión de estudios.

Por otro lado, les invitó a aprovechar ese gran esfuerzo que hacen sus padres para darles las oportunidad de continuar sus estudios, la de sus compañeros por organizar la Casa del Estudiante Indígena y la de muchas personas que colaboran en sus sostenimiento; por lo que una manera de responder a ese esfuerzo es apoyar a sus comunidades como gestores sociales en la capital de estado.

No hay comentarios

Deja un comentario