JUCHITAN

CNPA bloquea la carretera en Juchitán, piden atención de SEDAPA.

• Los campesinos exigen liberación de recursos

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- un grupo de campesinos de Juchitán y Santa María Xadani integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), exigen a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), libere los recursos prometidos, toda vez que desde hace un mes realizaron los tramites y a la fecha el Gobierno de Oaxaca no ha cumplido, por lo que decidieron bloquear la carretera Federal Transísmica 185 en el kilómetro 259 del tramo Juchitán-Tehuantepec, a la altura del paraje conocido como el canal 33.

Los inconformes indicaron que su dirigente estatal David Juárez López se encuentra tomando las instalaciones de la SEDAPA en la capital del estado, mientras que sus compañeros en la Sierra Mixe también se están manifestando, para que la dependencia atienda su llamado, toda vez el titular no quiere liberar los pagos.

Asimismo, están pidiendo una audiencia con la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (SEMOVI), para ver temas pendientes de los moto taxistas de la séptima sección, que tampoco han sido atendidos.

Martín Santiago explicó que el bloqueo será indefinido pues desde hace un mes la SEDAPA los trae vuelta y vuelta, sin que resuelva la petición, indicando que no saben nada, que no han recibido órdenes de liberar nada, por lo que decidieron manifestarse.

Señaló que son un aproximado de 500 campesinos en todo el estado, mientras que dé Juchitán y Xadani son 20  los que no han recibido los pagos, de proyectos del campo de aproximadamente 200 mil por cada campesino para infraestructura.

“Será indefinido somos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala siglo XXI y nuestro líder nacional es el Doctor Narro céspedes Senador de la República de la CNPA y tenemos su apoyo en esta movilización”, destacó.

Con este bloqueo suman por lo menos 15 tan solo en este mes de diciembre en la región del Istmo, lo que genera desde luego una gran inconformidad de los comerciantes que ven como este tipo de manifestaciones afectan gravemente la economía de la región, sin que las autoridades hagan algo por resolver los problemas a tiempo y evitar que se cierren los caminos

Además de la gente que tiene que caminar o transbordar y gastar más de lo que tiene contemplado para su traslado al trabajo, lo que también genera problemas en la economía familiar.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios