ESTATALES

Ciudadanos de Eloxochitlán de Flores Magón exigen respeto a sus Usos y Costumbres

  • Cacique pretende imponer a su hija como presidenta municipal avalada por el IEEPCO

Miguel A. Luna
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Comisión de la Asamblea Comunitaria denunciaron la violación a su libre autodeterminación de manera predeterminada, alevosa y flagrante por parte de Manuel Zepeda, ex edil y cacique deEloxochitlán de Flores Magón quien anticipó la elección de presidente municipal para imponer a su hija Elisa Zepeda Lagunas, que no nació ni ha radicado en la municipalidad.

eloAlonso Nieto Guerrero, Elvira Bolaños Pacheco y Eusebio Morales Alfaro señalaron que desde hace años han vivido un clima de tensión por el secuestro de la voluntad del pueblo por parte de Manuel Zepeda quien de manera ilegal conformó una supuesta asamblea comunitaria el 14 de abril donde modificaron los usos y costumbres de las comunidades de Eloxochitlán todo para imponer a su hija como presidenta Elisa en una elección donde acudieron 600 personas de las más de dos mil que cuenta el padrón electoral.

Durante este proceso no se respetó un Orden del Día, requisitos en tiempos y formas para acceder a los cargos comunitarios ni el servicio escalafonario, menos una convocatoria pública que se diera a conocer en los 24 barrios y dos agencias. Tampoco hubo registro de asistentes para comprobar el quórum donde se detectó que tres personas fallecidas votaron y sus nombres son Rubén Quiroga Castañeda, Filogonio Zepeda Rosete y Pedro Betanzos Reynoza, que ni se exhibió la constancia de modificación de usos y costumbre analizada discutida y aprobada en español y mazateco.

Lo grave del problema es que funcionarios de la Dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO OPLE analizaron y estudiaron el caso y aun así validaron la amañada elección que debería de realizarse el tercer domingo de septiembre, ahora están impugnando en los tribunales electorales.

La única exigencia es que se respeten sus usos y costumbres, que se realice una asamblea extraordinaria y se vea quien va a ser la próxima autoridad municipal. No se están negando que gobierne una mujer solo que no están de acuerdo por la forma que se hizo el proceso y que fue avalado por la autoridad electoral.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios