PARA ESTAR INFORMADO

Ciclones tropicales para el Océano Atlántico en este 2018.

Pronóstico de ciclones tropicales
Para la cuenca del Océano Atlántico
(Abril de 2018)

El día de hoy los doctores Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, publicaron el pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Atlántico en este 2018. En esta primera versión cuantitativa estiman la formación de 14 ciclones tropicales con nombre, lo que representa una actividad ciclónica del 17% por arriba del promedio.

De estos 14 ciclones tropicales, 7 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 km/h), 4 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 118.1 y 178 km/h) y 3, huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5), los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 km/h.

En lo que se refiere al pronóstico para el océano Pacífico probablemente durante el mes de mayo el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua publique su primera versión.

Es importante mencionar que oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre, en tanto que para el océano Atlántico da inicio el primero de junio y también concluye el 30 de noviembre.

Recuerde que los resultados de los pronósticos de largo plazo deben tomarse siempre como un probable escenario, ya que pueden presentar variaciones en distribución e intensidad de acuerdo con los patrones de circulación de la atmósfera y el océano, por lo tanto sólo debe considerarse como una guía para la programación de las actividades de prevención ante la proximidad de la época de ciclones tropicales. En ningún momento se puede afirmar cuantos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en que fechas o con que intensidad.

Otros fenómenos meteorológicos que se desarrollan en este período son las depresiones y ondas tropicales, las cuales a su paso por la vertiente oriental del país, generalmente provocan lluvias, las cuales en ocasiones suelen ser localmente fuertes, especialmente en las zonas montañosas del centro y Sur de la región. En promedio de junio a noviembre se desarrollan entre 40 a 50 ondas tropicales.

El paso sucesivo de estos sistemas lluviosos puede generar avenidas importantes en ríos y arroyos de respuesta rápida. Algunos de estos ríos son el Oro Verde y Estero del Ídolo, en Álamo; los ríos Pantepec, Vinazco, Cazones, Tecolutla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, y Cotaxtla. En la zona de Orizaba se tienen a los ríos Chiquito, Maltrata y La Carbonera, entre otros; El Quilate y Maria de La Torre, en la zona de Martínez de la Torre; el río Aguadulcita y El Burro, en el municipio de Agua Dulce; el Mascachile y Control en Las Choapas, así como El Tepeyac y Gopalapa en Nanchital. En la zona de los Tuxtlas también existen muchos ríos y arroyos de este tipo.

Adicionalmente, en las zonas montañosas las precipitaciones constantes o fuertes pueden desencadenar la presencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Algunas recomendaciones para prepararse ante la próxima temporada de ciclones

Consultar al Sistema Estatal de Protección Civil, a través de la Secretaría de Protección Civil, Direcciones municipales y Unidades internas de Protección Civil para saber:
 Si la zona en la que vive está sujeta a riesgo ciclónico.
 Qué lugares servirán como albergue.
 Por qué medios recibirán los mensajes de emergencia.
 En todo momento manténgase al tanto de los avisos meteorológicos que emiten las fuentes oficiales a través de los diferentes medios de comunicación. En especial:
• Alerta Gris, emitida por la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz
• SIAT-CT (Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales), emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
 Cómo se integrarán las brigadas de auxilio en su población, comunidad o colonia.

Ante la llegada de un ciclón tropical

 Tenga a la mano botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados, flotadores y los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.
 Cierre puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con una cinta adhesiva colocada en forma de esquina a esquina y de borde a borde del vidrio.
 Asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos u otras piezas colgantes.
 Tenga a la mano ropa abrigadora o impermeable.
 Selle con cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener reserva de agua no contaminada.
 Manténgase alejado de puertas y ventanas, de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte.
 Cúbrase con colchones si los objetos en el interior de la casa empiezan a ser arrastrados por el viento.
 En todo momento acate las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.

Una actualización de este pronóstico será publica el próximo 31 de mayo.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificar también

Close
Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios