JUCHITAN

Centros culturales y galerías sin apoyo del gobierno municipal

Gerardo Valdivieso Parada.

  • Galería Espacio Abierto centro cultural sostenido por pintores realiza su exposición de fin de año

Juchitán, Oax.– Están siempre en los discursos, se enorgullecen de sus obras, pero los pintores juchitecos no reciben apoyo del Ayuntamiento Juchiteco.

10849853_10152944151596419_9144975343044556074_n

           Las tres galerías de arte que existen en la ciudad se sostienen por los mismos pintores, sin que la Regiduría de Cultura o alguna otra instancia les ayude siquiera con la renta.

           “Hace un poco un funcionario municipal nos prometió una lata de pintura, nos hicieron hacer un oficio, fuimos entregarlo, hicimos antesala, nos decían que pasáramos tal día, íbamos y veníamos y nunca que nos entregaron una mísera lata de pintura blanca para pintar la galería, sólo nos vieron la cara” comentan los pintores Julián López “Tayán” y Luis Vera, sostenedores de la galería y taller de artes gráficas Espacio Abierto.

10858470_814835988560306_8478592455003863693_n

            Ambos pintores pagan del dinero de la venta de sus obras la renta, la luz, el agua y otros gastos de su taller-galería, la cual pagan puntuales: “a veces tenemos que exigirle a los que nos compran y nos liquidan por pagos para que sean puntuales con sus pagos para cubrir la renta” dice Tayán un pintor de lienzos monumentales.

            En la misma situación está el más antiguo de los talleres de artes gráficas de la ciudad perteneciente a la Casa de la Cultura “XhubaZiña” que dirige el maestro Miguel AngelCharis, que también no cuenta con apoyos institucionales y que ha tenido que gestionar sus propios recursos, para mantenerse y a la vez realizar exposiciones y mantener en buen estado y operando una de sus prensas.

            En la Octava Sección los pintores Miguel Ángel Toledo y Cesar Martínez, mantienen a duras penas su espacio cultural, también tiene grandes proyectos en las que no esperan el apoyo del Ayuntamiento ni mucho menos de la Regiduría de Cultura. Realizan sus gestiones para conseguirse sus materiales y también un proyecto grande que esperan aterrizar dentro de poco.

            Los tres espacios de arte y sus coordinadores están preocupados por las nuevas generaciones, en formar a nuevos pintores, ceramistas, escultores. Su sueño es la de mantener viva la tradición artística de los juchitecos, sueñan con talleres de dibujo, pintura, grabado, cerámica a alta temperatura, traer a expertos, a grandes maestros en la técnica mencionadas, sus amigos y conocidos que vendrían de buena gana a Juchitán. Pero sus sueños se topa con pared con la falta de recursos para pagara traslados hospedaje, materiales.

            Aún así mantienen actividades. El taller XhubaZiña, sostiene talleres de pintura, grabado e incluso de creación literaria, planean exposiciones de pintores de otros latitudes e incluso se solidariza con otras causas, como la del Foro Ecológico en el rescate de la fauna nativa: la iguana. El taller imprimió una serie de 12 grabados de grandes maestros de la plástica que reúnen en una carpeta que alcanza el costo de cien mil pesos cada una, pero que se ofrece a 25 mil pesos, todo el dinero para un iguanario, dinero que el Ayuntamiento no soltaría ni en sueños.

Los artistas aportan a las causas justas sin recibir un peso, ni tomarse fotos para periódicos, ni rendir informes, ni vanagloriarse con sombrero ajeno al entregar recursos que no sale de su bolsa como parece presumir todos los funcionarios públicos, incluido el actual edil en su informe anual.

Espacio Abierto por su parte realizará su tradicional exposición anual que reúne la obra artistas juchitecos de diferentes generaciones que expondrán en diferentes técnicas, sumando además la obra fotográfica de artistas de la lente y la poesía joven. La exposición denominada “Visiones” se inaugurará este viernes 19 a partir de las 7 de la noche en el domicilio ubicado en Efraín R. Gómez No. 66 esquina Reforma Tercera Sección.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios