Tehuantepec., Oax.- En la Víspera de la celebración al Santo Patrón se llevó a cabo el tradicional convite de flores, en la que participaron las mujeres con enagua de enredo y resplandor, hombres con pantalón oscuro y camisa blanca, además de las carretas.

IMG_9281 - copia

El representante del mayordomo y su gente cerca del medio día acudieron a Palo Grande a recoger las palmitas sagradas, las hierbas olorosas y las flores; durante sus trayecto fueron acompañados por música de banda y música de pito y caja… para transportarlas a la enramada de la explanada municipal.

Antes de iniciar el Convite de Flores, los Xua´anas (los principales)  bailaron el son Bandaga (Gube 1) y las Xelaxua´anas (esposas de los principales) el Gube 2; como se realiza en las Fiestas Titulares que también son parte de nuestras tradiciones, además del son del pescado.

IMG_9730 - copia

Como parte de esta tradición, fue grato ver por las principales calles de la ciudad a las carretas adornadas con rama de sauce; hojas de plátano, banderas de papel china; las astas de los bueyes son adornadas con jaras y cadenas elaboradas con papel china; y sobre todo, es hermoso ver la alegría de los niños sobre las carretas gritando vivas a los mayordomos y al Santo Patrón.

IMG_9449 - copia

El pito y caja y atrás ellos viene la banda de música; los Xua´anas formando dos filas, llevaron las velas y banderas de papel china; más atrás, las Xelaxua´ana  vestidas con su traje de olan, llevando el bidaniroo (huipil grande) enmarcando su rostro llevaban las flores al santo patro de Tehuantepec Santo Domingo de Guzman.

Le siguen las señoras y señoritas, estas últimas portando huipil de liston o de golpe, huipil grande, enagua de enredo y huarache, llevan las flores como los nardos y azucenas. Acompañados con banda de músicos, cerrando la comitiva los atarrayeros con el pez sierra, y los coheteros.

IMG_9896 - copia

Después del recorrido, los mayordomos Donovan Rito García y Nadia Clímaco Ortega fueron recibidos por el sacerdote, quien bendijo los cirios, velas y flores para el Santo patrón con las cuales se adornará el altar; finamente los Xua´anas realizaron la obligación (incensar el altar, las flores y las velas) conclyendo el convite de flores con el baile del pescado.

No hay comentarios

Deja un comentario